Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD demandará a Soriana por difamación

El partido acusa difamación y daño moral por los dichos de la firma luego de los ataques a tiendas; el equipo de AMLO presentó documentos de presuntos movimientos bancarios irregulares de Videgaray.
jue 02 agosto 2012 05:09 PM
López Obrador alega que Enrique Peña, virtual presidente electo, rebasó el tope de gastos de campaña. (Foto: Notimex)
amlo

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó este jueves que presentará una denuncia contra la minorista Soriana por difamación y daño moral cometidos contra su persona, así como la del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal Ávila. El despacho de abogados de Julio Scherer, dijo político en entrevista, trabaja en la elaboración de la demanda y en cuanto esté lista la presentarán ante las respectivas instancias legales, porque esa empresa "está queriendo montar un escenario de provocación".

Detalló que el miércoles hicieron el compromiso con los abogados "y ya en la mañana la empezaron a trabajar", al tiempo que rechazó los señalamientos de Soriana publicados en un desplegado en el que los acusa de estar detrás de los ataques contra sus tiendas.

El dirigente perredista opinó que los ataques contra dicha empresa "son actos típicos, o bien de provocación que lo ha hecho en otros momentos en el Partido Revolucionario Institucional o son provenientes del crimen organizado".

Abundó que se trata de una denuncia por difamación y por daño moral porque "toda la etiquetación que se hace , además de infundada e irresponsable, por supuesto que daña la imagen del PRD, de la izquierda, la mía, la de Andrés Manuel y la de Ricardo Monreal".

Acusan irregularidades de Videgaray

Ricardo Monreal presentó este jueves lo que dijo son pruebas sobre una supuesta triangulación financiera ilegal cometida por Luis Videgaray, quien fue coordinador de campaña del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, y adelantó que serán integradas en las demandas por irregularidades en los comicios del 1 de julio.

Publicidad

En conferencia de prensa, el petista dijo que la cuenta bancaria 03800806935 en Scotiabank pertenece al Gobierno del Estado de México, pero su administrador es identificado como Videgaray Caso, y mostró gráficas con depósitos e incrementos constantes entre febrero y junio de este año para caer en julio.

Aseveró que tanto esos documentos como otras pruebas supervenientes serán presentadas al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Esta misma cuenta 806935 a nombre de Luis Videgaray pertenece al Gobierno del Estado de México, no hay ninguna justificación para que ningún ciudadano mueva recursos públicos de un Gobierno estatal. El Gobierno del Estado de México aparece como titular de la cuenta y aparentemente como su administrador, el que maneja los recursos, Videgaray", explicó.

El ex gobernador de Zacatecas detalló que la citada cuenta bancaria mantuvo un saldo promedio de 153,000 pesos y no recibió depósito alguno durante diciembre de 2011 y enero de este año, sin embargo de febrero a junio de 2012 recibió aportaciones de 50 y hasta 250 millones de pesos, las cuales transferían ese mismo día a otras cuentas.

Al respecto, Jesús Zambrano aseguró que presentaran las pruebas hasta en la Procuraduría General de la República (PGR), pues hay "un evidente uso de recursos que no se sabe de dónde vienen".

PRI responde

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dijo que desconocía las acusaciones sobre Videgaray Caso, pero adelantó desde ya que seguramente son simples descalificaciones que se desvirtuarán rápidamente, al igual que ocurrió con acusaciones anteriores, como el tema de Soriana o el de Monex.

Por su parte Benito Neme Sastre, coordinador Jurídico de la campaña, insistió en negar cualquier relación del partido con las tiendas Soriana, y aseguró que esta es otra "historia sin sustento" por parte de la Coalición Movimiento Progresista.

"Ponen a volar su imaginación", consideró al referirse al tema y reiteró que el PRI nunca tuvo relación con esa cadena comercial.

No obstante, reconoció que en algún momento se le otorgaron a algunos militantes priistas unas tarjetas para comprar víveres, pero el convenio se hizo hace años, cuando existía todavía la cadena de autoservicio "Gigante", que después compró Soriana.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad