Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed retiene estímulos económicos

Aunque reconoce que la recuperación se está desacelerando, la Reserva Federal no anunció otra QE; indicó que probablemente mantendrá las tasas bajas hasta 2014 y tomará medidas ‘si es necesario’.
lun 06 agosto 2012 06:04 AM
Los inversores esperan una QE3 pronto, pero la Fed se resiste a actuar.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
La Fed (Foto: Cortesía CNNMoney)

La Reserva Federal decidió el miércoles mantenerse firme en sus actuales políticas , pero indicó que la economía de Estados Unidos se está desacelerando y que pronto podría haber más acción en sus planes.

Desde que los creadores de políticas de la Fed se reunieron por última vez hace seis semanas, los datos han mostrado que la recuperación se ha desacelerado y que la contratación se mantuvo tibia. La economía creció a una ínfima tasa de 1.5% anual en el segundo trimestre, y los empleadores agregaron sólo 80,000 empleos en junio.

El Banco Central dijo en su declaración de políticas publicada la tarde del miércoles que la actividad económica "se ha desacelerado", y reiteró su previsión anterior, pronosticando que es probable que mantenga las tasas de interés cercanas a "niveles excepcionalmente bajos" por lo menos hasta finales de 2014.

Mientras tanto, la Fed también continuará con su política actual conocida como Operación Twist. Ese programa canjea bonos a corto plazo por aquellos con duraciones más largas, en un esfuerzo por reducir las tasas de interés a largo plazo en hipotecas y préstamos para negocios.

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre de 2008, como una forma de liberar crédito tras la crisis financiera.

Para presionar las tasas aún más hacia abajo, el Banco Central también ha comprado más de 2 billones de dólares en activos en dos rondas de la llamada flexibilización cuantitativa (quantitative easing o QE, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Aunque no fue anunciada ninguna acción adicional el miércoles, la Fed dijo que está dispuesta a hacer más por impulsar a la economía si es necesario.

"La Comisión revisará de cerca la información recibida acerca de la evolución económica y financiera , y ofrecerá el compromiso adicional que sea necesario para promover una recuperación económica más fuerte", dijo el comunicado.

Ese lenguaje fue ligeramente más directo que el de las declaraciones anteriores, que indicaban que la Fed estaba "preparada" para tomar medidas. Algunos observadores de la Fed tomaron eso como una señal de que más acción podría estar en camino.

Zach Pandl, estratega de tasas de interés de Columbia Management, dijo que la nueva declaración envió una "fuerte señal" de que la Fed actuará en su próxima reunión.

"La única cosa, en mi opinión, que podría cambiar la opinión de la Fed serían mejores datos", dijo Pandl. "Si la actividad se acelera, si la situación europea mejora notablemente, o si la tasa de desempleo cae algunas décimas, entonces la QE podría quedar fuera de las opciones".

Las recientes promesas de tomar medidas realizadas por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke , han llevado a los inversores a especular acerca de si una tercera ronda de flexibilización cuantitativa -o QE3- estará disponible muy pronto. Después de que el miércoles no se anunciara ese estímulo, las acciones cayeron en las operaciones de la tarde.

Los economistas advierten que cualquier acción futura de la Fed probablemente tenga sólo un efecto menor en este punto. Pero la Fed podría decidir que el riesgo de no hacer nada es aún más preocupante, especialmente teniendo en cuenta los desafíos, que incluyen el precipicio fiscal que se avecina y la crisis de deuda en Europa.

"Las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando un significativo riesgo a la baja para las perspectivas económicas", indicó el comunicado de la Fed.

De los 12 miembros con derecho a voto de la Fed, Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, fue el único en oponerse a la decisión. Lacker objetó la publicación de las perspectivas de tasas de interés bajas. Él ha disentido en cada reunión de la Fed desde enero.

La próxima reunión de la Fed está prevista para septiembre, momento en el que el Banco Central tendrá más información sobre la economía que muestre si la debilidad persistió durante todo el verano.

A finales de agosto, Bernanke también dará un discurso de alto perfil en Jackson Hole, Wyoming, donde podría ofrecer más indicios sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad