Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía personal impactó en elección

La percepción de los votantes sobre su economía inclinó su voto el 1 de julio, dice Parametría; del sexenio de Fox al de Calderón, subió la cantidad de quienes consideran que su situación empeoró.
vie 03 agosto 2012 02:56 PM
En julio de 2012, 38% de los votantes consideró que su economía empeoró. (Foto: AP)
voto (Foto: AP)

La percepción de los votantes mexicanos sobre su economía personal y su evolución en los últimos seis años tuvo un impacto en su voto durante las elecciones de 2012, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Parametría el 1 de julio de este año.

El sondeo arrojó que 38% de los electores de este año consideran que su economía personal ha empeorado en el último sexenio, contra el 30% que creen que ha mejorado y 30% que estiman que ha permanecido igual.

La percepción negativa de los votantes aumentó 15% respecto a los datos de la encuesta realizada el 2 de julio de 2006, día de la elección federal en donde resultó ganador Felipe Calderón. En esa jornada, el 23% de los electores consideraba que su economía personal había empeorado, 34% creía que había mejorado y 42% contestó que seguía igual que antes.

En ambas jornadas, esa percepción determinó el voto de cada elector. En 2006, el 44% de los entrevistados que veían mejor su economía personal votaron por el PAN para buscar la continuidad, y 41% de quienes dijeron que había empeoró lo hicieron por el PRD y 37% por el PRI.

En 2012 el 42% que dijo que su economía personal había mejorado votó por Acción Nacional, y el voto de los que dijeron que se había agravado fue en 41% por la alianza PRI-PVEM y 40% para Movimiento Progresista.

Parametría aplicó la encuesta a 6,026 votantes a la salida de la urna el pasado 1 de julio

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad