Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy alienta a los mercados españoles

El interés de la deuda española cayó luego de que el presidente admitiera que podría pedir ayuda; Rajoy indicó además que antes de cualquier decisión debe conocer las condiciones del BCE.
vie 03 agosto 2012 11:20 AM
El BCE descartó la adquisición inmediata de bonos españoles e italianos. (Foto: Reuters)
bolsa madrid

Los mercados financieros españoles mejoraban el viernes, alentados por un dato de empleo mejor que el previsto en Estados Unidos y, sobre todo, por el hecho de que el presidente del Gobierno admitiera tácitamente que el país podría pedir algún tipo de soporte financiero a Europa. Mariano Rajoy, que este viernes compareció en una rueda de prensa para hacer un balance sobre los primeros siete meses de su gobierno, dijo que antes de tomar cualquier decisión sobre un posible respaldo europeo, debe conocer las condiciones y las actuaciones proyectadas por el Banco Central Europeo (BCE).

"Yo haré como siempre hago, lo que crea conveniente para el interés general de los españoles", dijo Rajoy en su primera respuesta directa al planeamiento presentado el jueves por el Banco Central Europeo que condicionó cualquier intervención en el mercado secundario de bonos soberanos a la solicitud expresa por parte de los gobiernos implicados.

"Yo lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas (no convencionales), conocer lo que significan, conocer lo que pretenden, conocer si son adecuadas y entonces, a la vista de las circunstancias, tomaremos una u otra decisión, pero yo no tengo tomada ninguna decisión (...)", agregó.

Rajoy, que reconoció que no ha tenido una conversación directa con el presidente del BCE, también quiso insistir en que el gobernador del Banco Central dio a entender que "la zona euro no puede aceptar" diferencias como las actuales en los costos de financiación de los distintos países miembro.

"Rajoy no se ha mostrado tan contundente como en otras ocasiones cuando ha rechazado algún tipo de respaldo para la economía y eso es considerado positivo porque ello abriría el mercado del crédito en España y las empresas del país accederían a la financiación", dijo Estefanía Ponte, directora de Economía y estrategia de Cortal Consors.

Según Ponte, el mercado parte del planteamiento de que una ayuda a España no significaría un rescate convencional como los aplicados para Grecia, Irlanda y Portugal, y no supondría echar el cerrojo de los mercados para el país.

Publicidad

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 554 puntos básicos (pb) desde un nivel superior a los 600 pb inmediatamente posterior a la apertura del mercado, cuando el mercado continuaba mostrando su frustración por las palabras del presidente del BCE.

Tras la reunión mensual del banco el jueves, su presidente, Mario Draghi descartó el jueves la adquisición inmediata de bonos españoles e italianos por parte del BCE y las condicionó a que los Gobiernos implicados solicitasen la ayuda.

Por su parte, el rendimiento del bono referencial a 10 años cotizaba en torno al 6.92%, por debajo del nivel crítico del 7.0% alcanzado el jueves.

Adicionalmente, operadores destacaron que la amenaza de eventuales compras ya podría ser suficiente para ofrecer un soporte al mercado.

"Las expectativas eran excesivas tras los comentarios del presidente del BCE Mario Draghi la semana pasada. (Pero) nuestros economistas señalan que ha sido bueno oír que el BCE está abierto a intervenir en el mercado soberano con compras grandes si es necesario, renunciando además a su estatus de acreedor preferente", dijeron analistas de Unicredit.

Un factor externo que también ayudó a los mercados financieros globales, también al español, fueron las cifras de empleo no agrícola en Estados Unidos, que mostraron que se abrieron 163,000 puestos en julio, frente a las 100.000 personas apuntadas por un sondeo de Reuters.

En este clima favorable, el Ibex 35 subía cerca de 5.0% a 6,687 puntos, mientras el índice paneuropeo Eurofirst gana 2.30%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad