Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy da un respiro al mercado español

La Bolsa madrileña tuvo su segunda mayor alza del año, de 6%, y cerró en las 6,755.7 unidades; el mercado fue impulsado por la esperanza que dio el Gobierno de recurrir a un rescate financiero.
vie 03 agosto 2012 12:29 PM
El rendimiento del bono referencial español a 10 años cotizaba en torno al 6.9%, por debajo del nivel crítico del 7%. (Foto: AP)
ibex (Foto: AP)

La Bolsa madrileña recuperó este viernes un 6% y la prima de riesgo del financiamiento de España bajó en más de 50 puntos gracias a la esperanza de que el país acabe recurriendo a un rescate suave para defenderse del ataque en los mercados de deuda. El índice Ibex 35 se ubicó en 6,755.7 puntos, en su segunda mayor subida del año, mientras el índice paneuropeo Eurofirst ganó un 2.37%.

El presidente del Gobierno español admitió este viernes por primera vez de manera implícita la posibilidad de pedir un salvavidas financiero a Europa, aunque destacó que antes de decidir necesitaba conocer las condiciones que llevarían asociadas los eventuales mecanismos de apoyo.

Esta actitud supone un importante giro respecto a la actitud evasiva mostrada el jueves por Mariano Rajoy después de que el Banco Central Europeo (BCE) condicionara cualquier intervención en el mercado secundario de bonos soberanos a la solicitud expresa por parte de los Gobiernos implicados.

La ventaja de un rescate "suave", frente a la modalidad convencional de las ayudas para Grecia, Irlanda y Portugal es que a priori no supondría echar el cerrojo de los mercados para España.

A todo esto se sumaba la reinterpretación de las palabras de presidente del BCE, Mario Draghi, que pese a no anunciar un calendario de intervenciones inminentes, abrió la puerta a volver a comprar deuda en los mercados.

El rendimiento del bono referencial español a 10 años cotizaba en torno al 6.9%, por debajo del nivel crítico del 7% alcanzado el jueves.

Publicidad

Los grandes valores financieros que lideraron la subida fueron Santander con 7.78% y BBVA un 8.26%.

Entre otros valores punteros, Telefónica subió un 7.18%, mientras que Iberdrola ganó un 5.86%, Repsol un 9.31% e Inditex un 5.44%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad