Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridad alista sanción a dumping de EU

La Secretaría de Economía dijo que no es momento de castigar el abuso en el comercio avícola de EU; indicó que si la cuota se aplica antes de que se normalice el mercado, se puede provocar escasez.
vie 03 agosto 2012 02:32 PM
El 31 de julio, México confirmó dumping en las exportaciones de pollo de EU.  (Foto: AP)
pollo (Foto: AP)

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, indicó que no es el momento adecuado para aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo precedentes de Estados Unidos, ante el riesgo de provocar escasez del alimento. Sostuvo que ante la contingencia causada por el virus de la Influenza aviar en granjas de Jalisco, la dependencia a su cargo decidió que se aplique la sanción respectiva hasta que se normalice el mercado interno, pues de lo contrario, se podría provocar una escasez de carne de pollo.

"Nosotros no vamos a aplicar en este momento cuotas -compensatorias- por que podríamos provocar una escasez de pollo, antes de que se normalice el mercado", subrayó el funcionario.

Sin embargo, Ferrari aseguró que una vez que se tenga control absoluto sobre los aspectos que causaron el brote de influenza en el mercado del pollo, se actuará en consecuencia.

El 31 de julio, la Comisión de Comercio Exterior confirmó dumping por parte de Estados Unidos al momento de exportar muslos y piernas de pollo hacia México. 

El dumping es la práctica de un país de exportar productos a otro a un precio más bajo que el del mercado doméstico, y las cuotas compensatorias son una manera de contrarrestar ese efecto al aplicar aranceles a mercancías que se aplican para impedir la concurrencia de mercancías que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.

Publicidad

El 2 de agosto, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) pidió a la secretaría de Economía aplicar cuotas compensatorias al pollo y al huevo proveniente de Estados Unidos.

La organización negó que el virus de la influenza aviar afectara a la población avícola de carne de pollo, razón que había esgrimido la Secretaría de Economía para evitar aplicar las cuotas compensatorias.

Por otra parte, Ferrari señaló que en lo que corresponde a las importaciones de huevo para estabilizar su precio, se esperan productos procedentes de Malasia y Colombia y dependerá de los productores y comercializadores que se detengan estas compras al exterior.

"En el momento en que el precio sea justo, no traeremos más importaciones, pero depende de los productores y comercializadores que traigamos o no las 211,000 toneladas ", que se anunciaron días atrás, indicó.

El funcionario estimó que el huevo importado tendría un precio a la venta por debajo de los 17 pesos, lo que implicaría que al consumidor se les ofrecerán precios justos y competitivos que terminarían con la especulación.

Al respecto, y en entrevista por separado, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, informó que hasta el momento se han realizado más de 8,000 acciones de verificación, de monitoreo y vigilancia en torno al precio del huevo.

La Profeco requirió a los 14 principales productores de huevo en todo el país información para conocer a qué precio comercializaron el producto durante la coyuntura de emergencia, para cruzar información.

Destacó que esta investigación que realiza la Profeco a más de 600 expedientes se lleva a cabo porque de acuerdo con la propia Secretaría de Economía, nunca hubo desabasto de huevo ya que hubo suficiente producción.

Con información de Notimex

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad