Autoridades revisan mina de Coahuila

A la inspección acudirá el procurador estatal para evaluar una posible violación a la normatividad; Economía valorará si procede o no una suspensión definitiva a la concesión de la mina.
mina  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Este sábado se tiene prevista la inspección física extraordinaria a la mina de Altos Hornos de México (AHMSA) en Coahuila, donde la víspera murieron seis mineros. En la revisión estará el procurador de Justicia del estado para determinar si hubo alguna violación a la normatividad en materia de seguridad.

Así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, quien agregó que la Secretaría de Economía también trabaja para que en su caso haga la valoración correspondiente sobre si procede una suspensión definitiva a la concesión de la mina.

La funcionaria manifestó que las investigaciones corren a cargo del Ministerio Público para que en su caso determine las responsabilidades correspondientes, si es que procede alguna de carácter penal.

Detalló que la información que tiene sobre los hechos es que hubo un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano en la Mina VII de la Unidad Mimosa.

"Es el momento en que estamos ahorita, es un momento pues muy lamentable, muy triste para los deudos y para todos", señaló al salir de los velatorios donde se guarda duelo por el fallecimiento de los trabajadores.

Vélez Juárez indicó que acudió al lugar con la idea de ofrecer condolencias y brindar todo el apoyo, la asesoría y la atención que requieran, por parte de la Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a fin de apoyarlos para obtener todos los derechos que les corresponden conforme a la ley.

La mina está ubicada en la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, un estado fronterizo con Estados Unidos con amplias zonas de producción de carbón donde operan grandes empresas, pero donde también la explotación se realiza por medio de excavaciones precarias con malas condiciones de seguridad, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

El 25 de julio, siete mineros murieron en la misma zona tras una explosión en un yacimiento pequeño operado por la empresa El Progreso, el cual carecía de buenas medidas de seguridad.

Ahora ve
Con López Obrador, tres precandidatos ya están en el ring electoral hacia 2018
No te pierdas
×