Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China hará más ajustes financieros

El banco central intensificará los arreglos a la política monetaria en lo que resta del año; además, mejorará la política crediticia para apoyar el desarrollo de la economía real.
dom 05 agosto 2012 09:10 AM
El banco central ampliará el uso de su divisa en las operaciones e inversiones internacionales. (Foto: AP)
china5 (Foto: AP)

El banco central de China prometió este domingo intensificar los ajustes de política monetaria en el segundo semestre del año y mejorar la reglamentación del crédito para impulsar la economía real , al reiterar los compromisos previos del Gobierno en medio de la desaceleración que presenta el gigante asiático. Las declaraciones se conocen tras una reunión de encargados de políticas de China la semana pasada en la que se dijo que Pekín aumentaría sus esfuerzos por crear políticas más específicas, preventivas y efectivas para lidiar con la desaceleración del crecimiento.

"En el segundo semestre debemos seguir reforzando el afinamiento y ajuste preventivo en la política monetaria y mejorar la política crediticia para apoyar el desarrollo de la economía real", indicó el banco en un comunicado en su página web (www.pbc.gov.cn).

El Banco Popular de China aumentará la investigación respecto a la situación económica en el país y el exterior para manejar mejor la política, a fin de mantener un crecimiento de la economía estable y relativamente rápido este año, agregó.

El banco central manifestó que ampliaría el uso de su divisa yuan en las operaciones e inversiones internacionales y reiteró que seguirá gradualmente adelante con la convertibilidad de cuentas de capital para la moneda.

La institución también analizó los posibles problemas que enfrenta el sector financiero y fortalecerá la supervisión para evitar el riesgo sistémico en la industria; sin embargo, no explicó cómo contendría esos riesgos.

La economía de China enfrenta presiones a la baja debido a la menor demanda externa y una caída del mercado inmobiliario doméstico. La tasa de crecimiento económico anual se desaceleró a 7.6% en el periodo abril-junio, el ritmo más lento en más de tres años.

Publicidad

Para incentivar el crecimiento, Pekín ha seguido un programa de afinamiento de política desde el otoño boreal de 2011, recortando las tasas de interés, aliviando las normas respecto al préstamo bancario, acelerando proyectos de inversión y recortando los impuestos y burocracia para las empresas.

El último sondeo referencial de Reuters prevé que la economía de China se recuperará modestamente en el segundo semestre, con un crecimiento del 7.9% en el tercer trimestre y 8.2% en el cuarto periodo.

El índice oficial de gerentes de compra de China cayó a un mínimo de ocho meses de 50.1 puntos en julio, lo que sugiere que el sector apenas crece, mientras que un sondeo rival de HSBC indicaba que el área privada de actividad, más sensible al mercado, comienza a recuperarse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad