Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa alienta a los mercados

El IPC de la Bolsa Mexicana ganó 0.24%, a 41,096.44 puntos y el petróleo de EU avanzó 88 centavos; el Dow Jones ascendió 0.16%, el S&P 500 subió 0.23% y el Nasdaq trepó 0.74%.
lun 06 agosto 2012 03:48 PM
Los mercados están embarcados en las esperanzas de ver algún progreso en la situación europea, según los expertos. (Foto: Reuters)
wall street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones y el petróleo estadounidense, cerraron al alza este lunes por el optimismo que generan los planes del Banco Central Europeo (BCE) para reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.  La tendencia también fue apuntalada por un buen dato laboral en Estados Unidos divulgado el cierre de la semana pasada.

El índice bursátil IPC, subió un 0.24% a 41,096.44 unidades, con un volumen operado de 231.4 millones de acciones.

"Los mercados están anticipando un arreglo en Europa, que deben dar a conocer medidas que van a estar sacando y que saben que pueden solucionar la crisis de deuda", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

En el mercado local, las acciones de Walmart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 1.65% a 39.45 pesos, antes de dar a conocer sus ventas mismas tiendas de julio.

Las acciones de la cementera Cemex, una de las mayores del mundo, ascendieron un 2.21% a 9.71 pesos, mientras que las de Axtel treparon un 12.89% a 2.19 pesos, luego de caer en las últimas tres semanas más de un 30%.

Publicidad

"Axtel es justificado, pues el mercado ya la había castigado mucho, la sobrevendió y por eso se está recuperando", explicó Copca. 

Por el contrario, el peso mexicano cambió de curso este lunes y se depreció un 0.13%, según el precio final del Banco de México, ante un súbito cierre de apuestas especulativas sobre posibles acciones del Banco Central Europeo.

La moneda local cerró en 13.1350/13.1370 pesos por dólar, con un descenso de 1.65 centavos, frente a los 13.1205 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 13.0530 y 13.1370 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.75 unidades por dólar a la compra y en 13.25 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.01 centavos a 13.1330/13.1350 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 6.96 centavos, a 13.0515/13.0535 por dólar.

Las acciones estadounidenses cerraron este lunes en un máximo de tres meses por segundo día consecutivo, extendiendo el repunte de la semana pasada ante las esperanzas de nuevas medidas de ayuda para la zona del euro.

El Dow Jones cerró con un alza de 0.16%, 21.34 puntos, a 13,117.51 unidades, el S&P 500 ganó 0.23%, a 1,394.23. El Nasdaq trepó 0.74%, a 2,989.91 puntos. 

El S&P 500 subió a su punto más alto desde principios de mayo, pero recortó las ganancias ya cerca del cierre. El índice referencial no logró quebrar el nivel de 1,400 puntos, umbral que podría motivar nuevas compras si es superado con fuerza. El S&P 500 no ha cerrado por encima del nivel de 1,400 puntos desde el 2 de mayo.

Mientras tanto, un grupo de inversores recatará al abatido operador de mercado Knight Capital Group Inc. en un acuerdo de 400 millones de dólares que permite hacer negocios a la compañía, dijo el lunes la firma. Pero con un enorme costo para sus inversores. La acción cayó 24.2%, a 3.07 dólares. 

El precio del petróleo subió este lunes en una sesión volátil, impulsado por el avance de las acciones en Wall Street, la debilidad del dólar y los problemas en Oriente Medio. El petróleo en Estados Unidos para entrega en septiembre subió 88 centavos, a 92.20 dólares el barril, tras haber operado entre 90.63 y 92.33 dólares.

El crudo Brent para septiembre avanzó 61 centavos, para cerrar en 109.55 dólares el barril, con operaciones entre 107.90 y 109.77 dólares.

Los futuros del crudo en Estados Unidos y del Brent se recuperaron de las pérdidas iniciales atribuidas a una toma de ganancias tras la escalada del viernes por un buen dato de empleo en la mayor economía mundial.

Las expectativas por más medidas de estímulo en la zona euro y el reciente compromiso de China de intensificar sus esfuerzos para impulsar su economía también ayudaron a los precios del crudo.

El mercado sigue con atención la evolución de la tormenta tropical Ernesto, que se fortaleció en el Mar del Caribe y podría alcanzar la península mexicana de Yucatán como huracán.

Los meteorólogos esperan que Ernesto -que se convertirá en huracán si sus vientos alcanzan una velocidad de 119 kph- llegue el jueves a la zona sur del Golfo de México pero aún es muy pronto para saber si interrumpirá las operaciones de petróleo y gas.

Por otro lado, la violencia en Siria y la tensión entre Irán y Occidente por su programa nuclear continuaban preocupando a los inversores ante una potencial interrupción del suministro de petróleo en la región.

Una caída en la producción del Mar del Norte debido a programas de mantenimiento y menores exportaciones desde Irán ante las sanciones de Occidente dieron apoyo a los precios del petróleo.

El crudo recibió impulso además de una explosión en el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, que transporta aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones de crudo iraquíes, lo que paralizó el suministro. Se espera que las reparaciones duren hasta 10 días.

En Europa, las acciones cerraron en su nivel más alto en más de cuatro meses, impulsadas por sectores que se benefician con los ciclos de la economía tras datos de la economía de Estados Unidos y esperanzas de nuevas iniciativas en Europa para ayudar a los endeudados España e Italia.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.41%, a 1,085.79 puntos, su cierre más alto desde fines de marzo. Por cuestiones estacionales -Europa se encuentra en plena temporada veraniega- el volumen estuvo en el 82% de su promedio de 90 días.

"Los mercados están embarcados en las esperanzas de ver algún progreso en la situación europea, y en que el BCE ha establecido una hoja de ruta para apoyar a España e Italia. Estamos en un entorno donde parece que la economía de Estados Unidos está rebotando", dijo Didier Duret, jefe de inversión de banca privada de ABN-AMRO.

La Bolsa española, que por unas horas suspendió las operaciones debido a una falla técnica , subió un 4.4%, mientras que el índice bursátil italiano FTSE MIB avanzó un 1.5%, en ambos casos por expectativas de que el BCE actúe para bajar los costos de endeudamiento.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad