Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se le escapa a Banxico

En los próximos meses el alza en precios podría llegar a niveles de 4.8% anual, dicen analistas; este entorno elimina la posibilidad de que la tasa de fondeo a un día baje de 4.5%, consideran.
lun 06 agosto 2012 04:08 PM
La depreciación del peso amenaza con ser un obstáculo para el control de la inflación. (Foto: Thinkstock)
tasas banxico inflacion (Foto: Thinkstock)

La posibilidad de que la inflación en México baje de 4% no se percibe tan clara en el corto plazo y se estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) llegue incluso hasta 4.8% en los siguientes meses, advirtieron economistas.

Los especialistas consideran que las presiones sobre los precios disminuirán hacia finales de 2012, dado que el repunte de la inflación general se deriva de alzas en los bienes agropecuarios; sin embargo, coincidieron en que para este año prácticamente se cancela la posibilidad de que el banco central mexicano recorte su tasa de interés, que actualmente se ubica en 4.50%.

Para julio se espera un crecimiento en precios mensual cercano a 0.56%, lo que llevaría a la inflación anual hacia 4.42%, dijo Monex Grupo Financiero. Sin embargo, alertó que esta no sería la inflación más elevada de 2012, ya que en septiembre podría alcanzarse hasta 4.80%.

Mientras en el ámbito mundial el riesgo al crecimiento ha mostrado deterioro y el relacionado con la inflación comienza a ceder, en México el riesgo inflacionario se ha elevado.

El Banco de México (Banxico) está listo para ajustar su tasa clave de interés en caso de que detecte presiones en la inflación, pero no actuará automáticamente por alzas temporales de precios, de acuerdo con las minutas de su reunión de política monetaria de julio.

La junta de gobierno del Banco de México decidió en ese encuentro y en forma unánime dejar en 4.50% su tasa clave de interés, en el punto en que ha estado por tres años, tras reconocer que ha mejorado el panorama para la inflación en el mediano plazo.

Publicidad

Sin embargo, dijo que no dudará en actuar si observara presiones que pudieran ser contenidas mediante un ajuste a la política monetaria.

Pese a diferencias al interior de la Junta de Gobierno de Banxico, las perspectivas siguen apuntando a una pausa monetaria prolongada, agrega el área de análisis económico de BBVA Research. De esta forma, los rendimientos en México en el mercado secundario y el tipo de cambio seguirán más correlacionados con factores globales.

Para Análisis Santander, el alza en la inflación no debe implicar un aumento en la tasa de fondeo por parte de Banxico, pero sí apoya la expectativa de que la autoridad monetaria mantendrá la tasa objetivo sobre el nivel actual de 4.50% en lo que resta del año.

Bajo este entorno las expectativas de inflación para 2012 siguieron aumentando y se ubican ya en 3.91%, de acuerdo con la reciente Encuesta de Expectativas del Sector Privado que aplica el Banco de México. Sin embargo, las estimaciones para 2013 y 2014 mostraron una baja moderada.

En México, la cifra de inflación a julio tomará un papel más importante, mencionó Análisis Santander, dadas las recientes presiones en las cotizaciones de alimentos y productos agropecuarios. Si se confirma una trayectoria ascendente por arriba de la prevista, la percepción de estabilidad en tasas de interés para el mediano plazo no se mantendrá tan estable como en los últimos meses.

Por el momento, el riesgo inflacionario ha contaminado a la curva de deuda, dijo el subdirector de Análisis Económico de Monex, Eduardo Ávila, aunque considera que por el momento el peso frente al dólar podría mostrar fortaleza derivada de la entrada de extranjeros al mercado de deuda y de dinero, lo cual podría reflejarse en menores tasas a lo largo de la curva de deuda (rendimientos en todos sus plazos) y estima que en esta semana el bono M24 alcanzaría un piso en 5.20%.

Invex Grupo Financiero agrega que las tasas de largo plazo en pesos muestran niveles 30 centésimas por encima de los mínimos vistos hace dos semanas. Aunque la tendencia de alza podría seguir esta semana, considera que el espacio de alza es reducido, toda vez que su estimación no contempla una recuperación sostenida del crecimiento y una disolución de los factores de riesgo que hay.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad