EU: los escenarios del precipicio fiscal

El Congreso debe lograr un acuerdo de ajuste fiscal ante la expiración de varias disposiciones; los recortes automáticos impactarían las tasas de impuestos, ayuda de desempleo, entre otros.
capitolio fed  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Jeanne Sahadi
NUEVA YORK -

Si los legisladores estadounidenses no se ponen de acuerdo sobre cómo afrontar el próximo 'precipicio fiscal', en enero comenzarán a entrar en vigor aumentos de impuestos y recortes de gastos por un valor de 7 billones de dólares.

Los expertos están apostando a que el Congreso no se acercará a un acuerdo antes de las elecciones de noviembre, y que los legisladores podrían no ser capaces de cerrarlo sino hasta principios del próximo año. En ese momento, por supuesto, necesitarán deshacer al menos algunos de los aumentos de impuestos y recortes de gastos que habrán entrado en vigor.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre lo que terminará haciendo el Congreso pesará sobre la economía. He aquí un resumen de lo que sucederá si los legisladores no actúan antes del 1 de enero de 2013.

Recortes de gasto automáticos

Debido a que el Congreso no ha logrado llegar a un acuerdo bipartidista para la reducción de deuda, la Ley de Control de Presupuesto requiere que comiencen recortes automáticos de gasto a partir del 2 de enero, los cuales sumarán 1.2 billones de dólares en reducción del déficit en el transcurso de 10 años.

Defensa: 55,000 millones de dólares serán recortados en 2013 desde los niveles proyectados de gastos de defensa discrecionales. Esto se traduce en un recorte de al menos 10% en cada programa, proyecto o actividad que no esté expresamente exenta.

No defensa: 55,000 millones de dólares serán recortados de los niveles proyectados de gasto interno discrecional, que incluye todo, desde educación hasta inspecciones de alimentos para la seguridad en el transporte aéreo. Los expertos estiman que los recortes en el presupuesto se traducirán en al menos un 8% de reducción en programas, proyectos y actividades.

Recortes fiscales de Bush

Los recortes fiscales de Bush, el eterno detonante partidista, están a punto de expirar el 31 de diciembre. Como resultado de ello:

Tasas de impuesto sobre la renta: Suben al 15%, 28%, 31%, 36% y 39.6%, frente al 10%, 15%, 25%, 28%, 33% y 35%.

Tasa sobre ganancias de capital: Se eleva al 20% desde el 15% para la mayoría de los contribuyentes.

Tasa sobre dividendos calificados: Sube al máximo propio de la tasa del impuesto sobre la renta, frente al 15% para la mayoría de los contribuyentes.

Limitaciones PEP/Pease (Retiro Gradual de exenciones personales) / (Limitación en deducciones detalladas): Restauradas. Es posible que algunos hogares de altos ingresos no tomen algunas deducciones detalladas y exenciones de carácter personal en su totalidad.

Crédito tributario por hijos: Cae a 500 dólares por hijo desde 1,000 dólares. La parte reembolsable también será reducida.

Crédito 'American Opportunity Tax': Expira. El crédito 'HOPE' para matrícula universitaria, de menor valor, es restablecido. Varios pequeños beneficios fiscales para la educación también expiran.

Crédito fiscal por ingreso ganado: La expansión de elegibilidad para el crédito expira.

Alivio de penalización por matrimonio: Expira. Efectivamente, eso significa que una pareja con bajo o mediano ingreso con dos sueldos deberá más de IRS lo que lo deberían si fueran una persona soltera que ganara el mismo ingreso.

Impuesto sobre el patrimonio: Los parámetros se revierten a los niveles anteriores a 2001. El nivel de exención baja a 1 millón de dólares desde 5 millones de dólares y la tasa impositiva máxima sobre los bienes gravables se eleva al 55% desde el 35%.

Ajuste AMT (Impuesto Mínimo Alternativo)

No será renovado. Los ingresos exentos del Impuesto Mínimo Alternativo en 2012 -para el que los contribuyentes presentarán sus declaraciones el próximo año- caen a 33,750 dólares para individuos y 45,000 dólares para parejas casadas. Eso es una baja desde 50,600 dólares y 78,750 dólares, respectivamente, si los montos de estas exenciones hubieran sido ajustados a la inflación.

Como resultado, más de 30 millones de personas se verán afectadas por el llamado impuesto a la 'riqueza', un incremento desde los 4 millones estimados a la fecha.

Un proyecto de ley bipartidista del Comité de Finanzas del Senado propone un ajuste para 2012 y 2013 pero no ha pasado al Senado o a la Cámara de Representantes todavía.

Tregua fiscal sobre el impuesto de nómina

Expira. La tasa de impuesto de Seguro Social vuelve a un 6.2%, un alza desde 4.2%, sobre los primeros 110,100 dólares en salarios. Efectivamente, alguien que gana 50,000 dólares pagará otros 1,000 dólares en impuestos sobre la nómina el próximo año.

Extensión de beneficios por desempleo

La extensión federal expira. Eso significa que los trabajadores que pierdan sus empleos después del 1 de julio de 2012, sólo recibirán hasta 26 semanas de beneficios por desempleo, una baja desde un máximo de 99 semanas de beneficios estatales y federales que habían estado disponibles hasta hace poco.

Extensiones fiscales

Una serie de pequeñas exenciones tributarias de negocios e individuales han expirado. Un proyecto de ley bipartidista del Comité de Finanzas del Senado propone la ampliación de muchas de ellas, pero no ha pasado al Senado o la Cámara de Representantes todavía.

Ajuste a médicos de Medicare

Expira. Las tarifas de pago por servicios de médicos de Medicare se reducirán en 27%.

Otros

Algunos expertos presupuestarios cuentan como parte del precipicio fiscal la aparición de un nuevo impuesto adicional de Medicare en hogares de altos ingresos bajo la reforma de salud.

Pero a diferencia de las otras disposiciones fiscales del precipicio fiscal, el nuevo impuesto no fue escrito en la ley como una disposición 'temporal' (guiño-guiño). Sin embargo, es incluido para reflejar la magnitud de los aumentos de impuestos que entrarán en vigor simultáneamente en 2013.

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Un impuesto adicional del 0.9% será aplicado a los salarios sobre el ingreso ganado de más de 200,000 dólares (250,000 dólares si están casados). Eso está por encima del 1.45% de Medicare actualmente deducido en todos los salarios. Aquellos que ganan entre 200,000 dólares y 500,000 dólares, por ejemplo, sólo pagarán alrededor de 633 dólares adicionales, mientras que los hogares que ganen 1 millón de dólares o más pagarán otros 11,242 dólares.

Un impuesto adicional de Medicare del 3.8% también se aplicará por primera vez por lo menos sobre una parte del ingreso por inversiones en los hogares de altos ingresos.

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