Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestan en NY contra Carlos Slim

Políticos y movimientos sociales consideran que los negocios del mexicano usan un modelo predatorio; anunciaron una manifestación y boicot, que comenzará este martes y durará cuatro días.
lun 06 agosto 2012 05:35 PM
El Círculo de Montevideo fue fundado en septiembre de 1996 con el propósito de discutir la democracia política y la economía. (Foto: Reuters)
carlos slim

Una coalición de políticos locales y movimientos sociales alertaron este lunes a los habitantes de esta ciudad contra lo que consideraron la expansión del "modelo predatorio" de negocios del magnate mexicano, Carlos Slim.  Asimismo anunciaron una manifestación y boicot, que comenzará este martes y durará cuatro días, en contra de los almacenes Saks Fifth Avenue, de los que Slim posee una participación de 16%. 

"Es un esfuerzo de concienciación para que los neoyorquinos entiendan que un accionista de las tiendas Saks está envuelto en prácticas que no necesariamente son benéficas para la clases trabajadora ni para muchos ciudadanos", dijo Adriano Espaillat, senador local de Nueva York. 

Primer estadunidense de origen dominicano en ser electo al Senado local, Espaillat indicó en declaraciones a Notimex que el modelo de negocios seguido por Slim es "predatorio", profundiza la desigualdad en el ingreso y "asalta los derechos de los trabajadores". 

"Señalo a los neoyorquinos que ese dinero que forma parte de su emporio ha penetrado ya la costa este de los Estados Unidos, como ha hecho en Puerto Rico, República Dominicana, Centro América y muchos países de América del Sur, además de México", afirmó. 

Además de Espaillat, estuvo presente el asambleísta local Robert Rodríguez en la presentación de la coalición "Dos países, una voz", formada en protesta contra las supuestas "prácticas monopolísticas" de Carlos Slim. 

La acción, en el centro comunitario La Fuente, en Manhattan, fue organizada por el movimiento social Ocupa Wall Street, creado en septiembre pasado para denunciar la corrupción, la avaricia capitalista y la desigualdad en los ingresos. 

Publicidad

"Carlos Slim está exportando el modelo que creó en México, que fue construido a costa de los pobres, cobrando precios excesivamente altos y brindando servicios inadecuados a los países de América Latina y Europa", explicó Juan José Gutiérrez, líder de la coalición. 

Durante la conferencia de prensa, Gutiérrez también denunció los presuntos altos costos que pagan los latinos para llamar de Estados Unidos a sus países de origen si utilizan los servicios ofrecidos por las empresas de Slim. 

En tal sentido, Rubén Díaz, presidente del condado del Bronx, expresó en un mensaje a los medios: "ya no podemos permitir que el imperio de Slim se siga expandiendo al mismo tiempo que el pueblo de México sigue sufriendo. Sus prácticas no se pueden tolerar". 

Durante la acción de este lunes estuvieron representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Nueva York, en tanto que el movimiento #YoSoy132, que originalmente había apoyado el evento, se deslindó mediante un comunicado. 

Sin embargo, uno de sus representantes, Antonio Attolini Murra, envió una misiva en la que asentó que la acción de este lunes "no es ajena a los horizontes de lucha de la Asamblea local del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) del movimiento #YoSoy132".

Grupos pagados

Las manifestaciones en contra del empresario mexicano Carlos Slim anunciadas por políticos locales y organizaciones civiles en Nueva York, Estados Unidos, forman parte de un "movimiento pagado", señaló Grupo Carso el jueves pasado.

"Es un movimiento pagado, como pudo comprobarse en la manifestación anterior (Universidad de Washington), en la que los participantes aceptaron haber recibido 20 dólares para asistir a la misma", aseguraron fuentes del grupo.

La protesta que se realizó en mayo pasado en el marco de la entrega del grado "Honoris Causa" a Carlos Slim por parte de la Universidad de George Washington por su trayectoria de filantropía y servicio comunitario, afirmaron las fuentes, "no sumó más de 30 personas, y eran todas afroamericanas".

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad