Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta baja 2.4% en México

Los gastos en maquinaria y equipo cayeron 3.39% en mayo respecto a abril, informó el INEGI; a tasa anual, la inversión subió 7.4% en el quinto mes del año respecto al mismo periodo de 2011.
mié 08 agosto 2012 09:35 AM
Las empresas redujeron 0.49% sus gastos de construcción en mayo respecto a abril. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

La inversión de las empresas en México cayó en mayo por primera vez en siete meses, afectada por la contracción del gasto en maquinaria, equipo y en la construcción, mostraron el miércoles cifras oficiales. La inversión fija bruta se redujo 2.4% en mayo contra el mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI).

La lectura de mayo representa el primer dato negativo en siete meses desde que el indicador, un parámetro de la salud financiera de las empresas, cayó 1.34% en octubre del 2011.

En mayo cayeron todos los componentes del índice: el gasto empresarial en maquinaria importada se redujo un 3.46 por ciento; en la nacional, disminuyó 0.59%, y en el sector construcción bajó 0.49%.

En la medición interanual, la inversión fija bruta subió 7.4% en mayo, para acumular una expansión del 8.3% en los primeros cinco meses del año, según los datos del INEGI.

Pese a las cifras negativas ajustadas por estacionalidad, los datos positivos a tasa interanual hacen creer a algunos analistas que la inversión mantendrá una tendencia favorable en los próximos meses.

"Para los próximos meses esperamos que la inversión fija bruta mantenga el ritmo de crecimiento observado en los meses anteriores", dijo el banco Banorte-Ixe en una nota a sus clientes.

Publicidad

"En particular, consideramos que la inversión privada podría presentar un mayor dinamismo durante el segundo y el tercer trimestre del año, ya que el nivel actual de la capacidad utilizada de las empresas se encuentra cercano a los niveles máximos observados en el 2006, previo al inicio de la crisis financiera", agregó.

La inversión fija bruta ha sido uno de los componentes más rezagados de la economía mexicana, desde que se desplomó 6.1% en el 2009, por la crisis financiera global.

La economía mexicana podría crecer este año 3.5%, desde 3.9% del 2011, según estimaciones oficiales, pero prevalecen algunos rezagos, sobre todo en el mercado laboral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad