Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT busca licitar de nuevo banda 2.5 GHz

Existen 11 operadores con 68 concesiones vigentes en esa frecuencia, entre los que destaca MVS; en el proceso también podrán participar los actuales concesionarios, detalló la dependencia.
mié 08 agosto 2012 01:30 PM
Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, dijo que que el rescate incluirá también las concesiones que expiran hasta 2020. (Foto: Notimex)
dionisio

El Gobierno mexicano anunció que buscará licitar las concesiones de la banda de 2.5 GHz del espectro radioeléctrico, que en su mayoría están en poder del conglomerado de medios MVS.

"Con estricto apego a las leyes vigentes, el rescate significa recuperar un bien público en beneficio público, para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en el que podrán participar los actuales operadores", expresó este miércoles Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante una conferencia de prensa.

MVS se amparó a inicios del año en contra de la decisión de la SCT de no refrendar las concesiones de la compañía en esta banda, que ganó hace casi 20 años para ofrecer servicios de televisión por microondas.

Este espectro se considera ahora como uno de los más propicios para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil en zonas de alta densidad.

MVS, presidida por Joaquín Vargas, ha dicho que ofreció cerca de 500 millones de dólares para refrendar el 12% de las concesiones que tiene en ese espectro, pero el Gobierno le ha pedido cerca de 1,200 millones de dólares por los 140 de los 190 MHz con que cuenta la firma de medios.

Apenas el 27 de julio pasado, Vargas dijo tener confianza en que antes de que termine el sexenio actual el Gobierno le otorgaría la revalidación de sus concesiones.

Publicidad

En la conferencia de medios, Pérez-Jácome subrayó que este es el inicio del proceso para recuperar el espectro. "No estamos decretando el rescate, sino iniciando, a partir de esta fecha, el procedimiento de rescate que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables".

En México existen 11 operadores con 68 concesiones vigentes en esta banda, aunque MVS tiene la mayoría, que asciende a 42, según explicó el funcionario. Asimismo, detalló que el rescate incluirá también las concesiones que expiran hasta 2020.

"Debo aclarar que por los periodos de vigencia originales de las concesiones, resulta inviable al término natural de ellas, pues estaríamos condenando al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas, si queremos ser competitivos en telecomunicaciones", expresó el titular de SCT.

El funcionario recordó que en algunos países de Europa, Asia, así como en Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, ya se inició un proceso similar de reordenamiento del espectro .

MVS declinó comentar sobre el proceso de rescate anunciado por Dionisio Pérez-Jácome.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad