Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sistema Libor dejó de funcionar: GB

El Banco de Inglaterra dijo que tener un panel que defina la tasa de referencia carece de sentido; llamó a encontrar soluciones para los contratos basados en el tipo interbancario.
mié 08 agosto 2012 08:32 AM
Gran Bretaña inició una reforma sobre la tasa de interés en el marco del escándalo de manipulación que involucra a varios bancos.  (Foto: Reuters)
tasa libor

El sistema Libor como medición de los costos de préstamos interbancarios ha dejado de funcionar desde la crisis financiera y es necesario encontrar soluciones para apoyar los contratos actuales basados en la tasa, dijo este miércoles el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King. Gran Bretaña inició una reforma sobre la tasa de interés interbancaria en el marco de un escándalo de manipulación que ha involucrado a una serie de prestamistas a ambos lados del Atlántico, entre ellos a Barclays, y ha amenazado la reputación de Londres como centro financiero.

El escándalo desató acusaciones mutuas entre autoridades de los mercados en Estados Unidos y Gran Bretaña, que ahora piden una regulación directa sobre la tasa clave, que actualmente es compilada y supervisada por la industria del sector bancario.

Desde la última crisis financiera no existe una tasa única a los préstamos interbancarios, puesto que ahora los prestamistas son evaluados según sus propios riesgos crediticios, dijo King durante una conferencia de prensa en la presentación de las últimas proyecciones económicas del banco central británico.

"De modo que la idea de tener a un panel para que determine la tasa de préstamo interbancario ya no tiene sentido", declaró.

Una revisión del Gobierno británico lanzada la semana pasada busca una alternativa potencial al proceso de establecimiento de la tasa y evalúa la posibilidad de adoptar un nuevo régimen, lo que podría tomar tiempo puesto que numerosos contratos a largo plazo están sujetos a la Libor (London interbank offered rate).

King también destacó la necesidad de encontrar una solución consensuada al tema.

Publicidad

"Puesto que existe una gran cantidad de contratos, sujetos a medio billón de dólares en activos vinculados a la Libor, la pregunta radica en cómo se podría garantizar que el sistema Libor siga operando para apoyar esos actuales contratos", indicó.

Thomson Reuters, la matriz de Reuters, ha estado calculando y distribuyendo las tasas de la Asociación Británica de Banqueros desde el 2005, cuando adquirió la entidad que por entonces solía hacerse cargo de la operación, Telerate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad