Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto pide a Slim apoyar a México

John Ackerman, investigador de la UNAM, acusa a Telmex y a Telcel de frenar el desarrollo nacional; Arturo Elías Ayub defendió que Telcel es el tercero con menores precios en la OCDE.
mié 08 agosto 2012 08:59 PM
México es un país con gran pobreza, de gran desigualdad, donde la gente gana mucho menos que en otros países de la OCDE, afirmó John Ackerman. (Foto: AP)
slim regulador telmex telcel tv multa 6 (Foto: AP)

null

Las empresas de Carlos Slim tienen que apoyar el desarrollo equitativo de México , ya que existen 50 millones de pobres en el país, dijo el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman, en entrevista para CNN en Español.  "Telcel, Telmex y las empresas de Carlos Slim, y los otros monopolios, Televisa, en materia de cemento y otros sectores de la economía donde hay grandes concentraciones, deberían estar haciendo su mejor esfuerzo para asegurar un desarrollo equilibrado y equitativo", comentó.

Afirmó que, según la OCDE, se pierden 26,000 millones de dólares anuales en oportunidades por la ausencia de una competitividad efectiva en el sector telecomunicaciones.

"El Foro Económico Mundial ha reprobado a México en materia de competencia; 3.5 de 7 puntos (...) realmente México no avanza", dijo Ackerman.

El director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, quien también fue invitado a participar vía telefónica en el programa, afirmó que los precios de Telcel ocupan el tercero y el cuarto lugar entre los más baratos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Hoy puedes comparar tú los precios, sin contar el PPP (Purchasing Power Parity), somos el tercero y el cuarto lugar más barato de los 30 países de la OCDE en precios de la telefonía celular", afirmó.

Publicidad

El doctor John Ackerman pidió tomar en cuenta el poder de compra que existe en México, es entonces, dijo, cuando "Telcel cae a los últimos lugares en la OCDE".

"México es un país con gran pobreza, de gran desigualdad, donde la gente gana mucho menos que en otros países de la OCDE", recordó.

Fallas en la CFC

En la entrevista, John Ackerman, investigador de la UNAM, criticó la forma de actuar de la Comisión Federal de Competencia en México, pues deshechó la multa de 1,000 millones de dólares a Telcel por prácticas desleales.

"Telcel acepta reducir una pequeña cantidad su tasa de interconexión a cambio de que la Comisión Federal de Competencia no proceda legalmente en contra de la empresa (...) al final de cuentas cede ante las presiones de Telcel", afirmó.

Elías Ayub dijo que la multa se retiró no por presiones, sino porque se demostró q ue no existían prácticas anticompetitivas.

"La multa se desechó totalmente porque no había prácticas anticompetitivas y dos porque se demostró que Telcel estaba beneficiando al usuario", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad