Las peores economías del mundo

Estos países tienen los peores índices en varios indicadores a nivel mundial, según el FMI.

Sudán: El peor crecimiento económico

1
Sudán de dividió en dos países en julio de 2011.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Sudan  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Medida: Crecimiento del Producto Interno Bruto Lectura en 2012: -7.3%

Sudán, una nación de África del Norte devastada por la guerra, ha sufrido décadas de guerra civil y conflictos sociales; un ciclo que ha obstaculizado significativamente la economía del país.

La última prueba ha sido su división etre Sudán del Norte y Sudán del Sur, una región rica en petróleo que se independizó en julio de 2011, llevándose alrededor del 70% de las reservas petroleras del país al que anteriormente pertenecía.

Como resultado, se prevé una contracción del 7.3% en la economía de Sudán en 2012, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso coloca a Sudán en la parte más baja de las proyecciones del FMI, ubicándose incluso por detrás de Grecia, que tiene una economía que se contraerá 4.5% este año, según las estimaciones.

Fuente: Datos del FMI y del CIA World Factbook fueron consultados para esta galería.

RDC: El peor PIB per cápita

2
La RDC es rica en minerales, que también son causa de los conflictos que vive. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Congo  La RDC es rica en minerales, que también son causa de los conflictos que vive. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Medida: Producto Interno Bruto per cápita* Lectura en 2012: 231.51 dólares

A pesar de sus ricos recursos, la República Democrática del Congo (RDC) ha luchado contra la violencia, la pobreza y la corrupción sistémica desde que consiguió su independencia de Bélgica en 1960.

La economía del país está creciendo a un ritmo relativamente rápido de entre 6% y 7% anual, mientras se recupera de años de disputas internas por los recursos de la nación, incluyendo el mineral de estaño y los diamantes.

Su Producto Interno Bruto total sigue siendo bajo, con alrededor de 25,000 millones de dólares. Junto con una población superior a 73 millones, la RDC ocupa el último puesto en la lista del FMI de producción interna bruta per cápita, con una índice total de sólo 231 dólares por persona.

Gran parte de la actividad económica de la nación se realiza en el sector informal, y no se contabilizada en las estimaciones oficiales del PIB.

*En dólares estadounidenses, precios actuales.

Bielorrusia: La peor inflación

3
La inflación de Bielorrusia será de 65.9% este año. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Belorusia  La inflación de Bielorrusia será de 65.9% este año. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Medida: Inflación Lectura en 2012: 65.9%

Bielorrusia, gobernada por el presidente Alexander Lukashenko desde 1994, a menudo es llamada la última dictadura de Europa, y tiene un problema de inflación.

Según el FMI, la inflación en Bielorrusia llegará a 65.9% en 2012. Esa cifra, de hecho, es una baja desde 2011, cuando una crisis financiera disparó una alta tasa de inflación de 109%.

La crisis monetaria se ha producido en parte por las alzas salariales del Gobierno diseñadas para mantener a flote el apoyo popular al régimen autoritario. La táctica provocó un resultado desastroso en 2011, cuando se desarrolló una crisis en la balanza de pagos y la hiperinflación se disparó.

El Banco Central del país respondió elevando las tasas de interés, se dejó flotar la cotización del rublo bielorruso y los tipos de cambio fueron unificados. Además, Bielorrusia recibió un rescate de 3,000 millones de dólares por parte de sus países vecinos.

Macedonia: El peor desempleo

4
Macedonia ha tenido un crecimiento sostenido que ha sido insuficiente. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Macedonia  Macedonia ha tenido un crecimiento sostenido que ha sido insuficiente. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Medida: Desempleo Lectura en 2012: 31.2%

El Fondo Monetario Internacional no publica estadísticas de desempleo para todos los países, pero de aquellos en su lista, Macedonia tiene la tasa más alta. En 2012, se proyecta que el desempleo suba a 31.2%.

La tasa ha sido persistentemente alta durante años, pese al sólido aunque no espectacular crecimiento económico del país, lo que sugiere que la culpa reside en los problemas estructurales.

Los observadores señalan con frecuencia que las estadísticas oficiales de desempleo no incluyen el llamado mercado gris del país, que se cree que constituye una porción significativa del total de la actividad económica de Macedonia.

Japón: La peor deuda

5
Japón aún no se recupera completamente del sismo de 2011.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Japon  Japón aún no se recupera completamente del sismo de 2011. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Medida: Deuda gubernamental* Lectura en 2012: 235.8% del PIB

Con la mayoría de las medidas, la economía de Japón recibe una calificación superior. Con limitados recursos naturales, el país tiene una economía enfocada en la tecnología que, en el pasado, creció a un ritmo veloz y generó prosperidad y estabilidad.

Sin embargo, en el área de la deuda pública la nación está en problemas.

Se prevé que la deuda del país será 239% del tamaño de su economía a finales de este año, de acuerdo con el FMI. Ningún otro país está siquiera cerca de esa cifra.

Gran parte de la deuda de Japón está en manos de inversionistas nacionales y las tasas de interés permanecen bajas. A pesar de varias rebajas crediticias en la última década, su bono a 10 años opera por debajo del 1%.

La última rebaja se produjo en mayo, cuando Fitch Ratings redujo la calificación de Japón, diciendo que su plan para controlar su deuda era demasiado "pausado".

Las advertencias han dejado a las autoridades japonesas con una difícil gama de opciones. El país no se ha recuperado totalmente de los desastres gemelos que la afectaron en 2011, haciendo que sea una propuesta delicada dejar que las alzas de impuestos combatan la deuda.

*Deuda bruta general del gobierno como porcentaje del PIB