Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 productos que pegan a tu bolsillo

La gripe aviar y sequías son factores que elevan el precio de artículos básicos para la población; el alza en el precio de la gasolina y la depreciación del peso también afectaron a la inflación.
jue 09 agosto 2012 01:14 PM
El índice de precios al consumidor de México subió 0.97% en la primera quincena de noviembre, dijo el INEGI. (Foto: Thinkstock)
precios inflacion mexico (Foto: Thinkstock)

Los mexicanos no sólo tendrán que enfrentar el gasto de los útiles escolares ante el cercano regreso a clases, pues el aumento en algunos productos básicos generará un efecto inflacionario que se verá reflejado en sus bolsillos.

La gripe aviar, sequías, el aumento mensual en el precio de la gasolina y hasta la depreciación del tipo de cambio impactó en los precios de algunos alimentos de primera necesidad, como es el huevo, o el maíz, que observaron aumentos de cuando menos el doble que la inflación general.

La inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años, pero el efecto obedeció a la volatilidad de los precios de ciertos alimentos, por lo que los analistas mantienen sus previsiones de un largo periodo de estabilidad en la tasa clave de interés.

La inflación a 12 meses se ubicó en 4.42% en julio, su mayor nivel desde el 4.97% observado en marzo de 2010, dijo este jueves el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). A junio, los precios acumulaban un alza anual de 4.34%.

La continuidad en el deslizamiento de precios de las gasolinas, en especial la de bajo octanaje (magna), significó un incrementó en 0.73% durante julio y 11.01% a tasa anual.

Si bien este aumento fue el menor en ocho meses, la tendencia ascendente de este producto -el cuarto más importante en la ponderación de toda la muestra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una aportación de 3.68%-, podría representar un factor de presión para diversos bienes y servicios, considera el economista de Scotiabank, Gustavo Hernández.

Publicidad

En el rubro de mercancías, la presión hay sido relevante, menciona en un reporte especial. Una probable explicación a este comportamiento es la depreciación del tipo de cambio observada en el periodo mayo-junio, la cual pudo haber tenido consecuencias en las cotizaciones de algunos componentes en este rubro, sobre todo en los de origen importado.

Durante julio, otros productos que subieron su precio están relacionados con el periodo vacacional, como es el caso del autobús foráneo (8.94% anual); transporte aéreo (7.51%), y servicios turísticos en paquete (6.06%), mientras que el gas doméstico subió 9.40%.

A pesar del importante ascenso en la tasa anual de la inflación en los últimos meses, Banamex estima que el avance en julio constituye el pico de la inflación anual en este año.

Varios factores apoyan una perspectiva de menor inflación para los meses siguientes y entre ellos Banamex destaca que a pesar de que la brecha del producto prácticamente se ha cerrado, se mantendrá cercana a cero por lo menos en lo que resta de este año.

Además, el regreso de los precios de los bienes agropecuarios será más rápido que lo esperado, incluso cifras de la segunda mitad de julio comienzan a perfilar, como es el caso de las reducciones en los precios  del huevo y el jitomate, así como el acentuado regreso del tipo de cambio que impactará favorablemente la inflación del último trimestre del año.

De acuerdo con sus proyecciones, en el periodo agosto-noviembre la inflación anual se mantendrá por arriba de 4% (límite superior del rango de variabilidad del objetivo puntual del Banco de México de 3% +/- 1.0%), para terminar el año en 3.7%.

Scotiabank dice que el reporte de inflación de julio confirma la percepción de que la política monetaria se mantendrá sin cambio durante los siguientes meses.

Mientras que BX+ agrega que dado que en las últimas semanas se han observado rendimientos mínimos en el año para diferentes instrumentos de deuda -Cetes de un mes (4.09%), Bonos M de 10 años (5.12%) en el mercado primario-, ha habido una mayor demanda por instrumentos indizados a la inflación, como Udibonos, por parte de los inversionistas nacionales.

Por lo anterior, considera que este y los próximos reportes de inflación podrían tener un mayor impacto en los mercados nacionales, tanto de deuda, como de tipo de cambio.

Por un lado, en el mercado de renta fija, menores niveles de inflación podrían reflejarse en una menor demanda de instrumentos indizados

Por otro lado, los resultados observados en julio no modifican sus expectativas de tipo de cambio para el cierre del año de 12.80. Como ejemplo, en el mercado de divisas, el real brasileño se depreció ayer 0.15% después del anuncio de inflación de ese país, que fue mayor a lo estimado debido a los precios de commodities.

 

Los 10 productos que más subieron de precio en Julio de 2012

Concepto

Variación anual (%) 

Naranja

30.78

Limón

22.42

Huevo

19.25

Otros mariscos

17.05

Maíz

16.62

Carne de res

16.18

Cebolla

13.82

Pecuario

12.81

Vísceras de res

12.45

Pera

12.42

FUENTE: CNNExpansión, con información del Banco de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad