Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los subsidios por desempleo caen en EU

Las solicitudes de apoyo se redujeron en 6,000 hasta caer a 361,000 durante la semana pasada; la cifra sugiere una leve mejora en el golpeado mercado laboral.
jue 09 agosto 2012 07:55 AM
Richard Fisher, líder de la Fed de Dallas, asegura que hay un riesgo de que las políticas implementadas recientemente operen contra la creación de empleos. (Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo cayó de manera inesperada en la última semana, mostró el jueves un informe del Gobierno que sugiere una tenue mejora del mercado laboral. Los pedidos iniciales de seguro por desempleo disminuyeron en 6,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 361,000 en la semana terminada el 4 de agosto. La cifra de la semana previa fue revisada a 367,000 desde una estimación original de 365,000 solicitudes.

La caída tomó por sorpresa a los analistas del mercado consultados por Reuters, que esperaban una cifra de 370,000 solicitudes.

"El informe luce bastante decente esta semana tras las dificultades por los ajustes estacionales en julio (...), pero el mercado laboral no tiene un gran impulso y no creo que las nuevas solicitudes caigan sustancialmente sobre una base consistente", dijo Thomas Simons, vicepresidente de Jefferies & Co en Nueva York.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable por los analistas porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió en 2,250 solicitudes a un total de 368,250.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que no había nada inusual en las cifras y que no habían tenido que estimarse los números de ningún estado.

En julio se registraron problemas para anticipar el cierre anual de algunas automotrices, lo cual causó oscilaciones en las estadísticas sobre las solicitudes y dificultó tener un panorama claro sobre el verdadero estado del mercado laboral.

Publicidad

El informe de la última semana fue el primero en varias semanas que no se vio afectado por el cierre de plantas automotrices y la baja en las nuevas solicitudes dio algo de esperanza en el frente del empleo.

Estados Unidos abrió 163,000 empleos en julio, la mayor cantidad en cinco meses, tras tres meses de aperturas por debajo de 100,000. Sin embargo, la tasa de desempleo subió una décima a 8.3%.

El temor a una serie de recortes en el gasto público y de alzas de impuestos que comenzarían a sentirse a inicios del año próximo y la persistente crisis europea están haciendo que las empresas sean renuentes a contratar nuevos trabajadores.

El número de personas que sigue recibiendo beneficios bajo los programas regulares tras pedir una primera semana de ayuda subió en 53,000 a 3.33 millones en la semana terminada el 28 de julio, de acuerdo con el informe publicado el jueves.

Un total de 5.75 millones de estadounidenses recibían prestaciones por estar desempleados bajo todos los programas existentes en la semana al 21 de julio desde los 214,367 de la semana inmediatamente anterior.

El dato dejó su huella en los mercados, donde el dólar mantuvo sus alzas contra el yen y los bonos del Tesoro extendieron sus pérdidas, en tanto que los futuros de las acciones en Wall Street permanecieron estables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad