Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT notifica a MVS retiro de concesión

Los 11 permisionarios de la banda de 2.5 Ghz, ya recibieron la notificación, dijo Héctor Olavarría; el subsecretario de Comunicaciones no descarta una suspensión judicial en la estrategia de MVS.
vie 10 agosto 2012 03:09 PM
El rescate de la banda de 2.5 Ghz fue iniciado el 8 de agosto. (Foto: Thinkstock)
antena (Foto: Thinkstock)

MVS Comunicaciones ya fue notificada sobre el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) que anunció la SCT el 8 de agosto, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

En entrevista, el funcionario dijo que "ya fueron notificados los 11 concesionarios, siempre se habla de una sola empresa y entiendo que así sea, porque tiene el mayor porcentaje de la banda, pero todos fueron notificados el mismo miércoles del inicio de procedimiento de rescate".

Comentó que si bien la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece un plazo de entre 120 a 125 días hábiles para la presentación de pruebas, desahogo y alegatos, este lapso puede variar en caso de que existiera una suspensión judicial.

Así, el tiempo para iniciar un proceso de licitación de esta banda, en caso de que se decretara el rescate, dependerá en buena medida de la estrategia legal que MVS Comunicaciones pueda iniciar , indicó Olavarría.

"Primero se tiene que resolver si es procedente o no el rescate, suponiendo que así sea y que no hubiera suspensiones, estaríamos pensando en que Cofetel realice la licitación en menos de tres trimestres contados a partir de la terminación del procedimiento", apuntó el funcionario de la SCT.

El 8 de agosto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la negativa de prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz y el inicio del procedimiento de rescate de las concesiones vigentes con el propósito de reordenar esta parte del espectro conforme a los principios de política pública y las mejores prácticas internacionales.

Publicidad

Entre 2005 y 2009 venció la vigencia de 20 de los 60 títulos de concesión que posee MVS Comunicaciones en esta banda, asignada a finales de los años 90 para servicios de televisión por microondas; sin embargo, con el avance tecnológico es posible que se puedan proveer servicios de banda ancha móvil.

Tardará cinco meses

México espera que el proceso para retomar el control de una atractiva banda de radiofrecuencias, vista como ideal para telecomunicaciones de nueva generación, pueda tomar alrededor de cinco meses, dijo este viernes a Reuters el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario, Dionisio Pérez-Jácome, anunció que luego de que no llegó a una solución aceptable en conversaciones con el mayor concesionario de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), el Gobierno había iniciado el proceso para "rescatar" la totalidad de las concesiones.

La banda de 2.5 GHz es considerada ideal para prestar servicios móviles de internet de banda ancha conocidos como de cuarta generación o "4G".

"Con el arranque del procedimiento de rescate se abren diferentes etapas", dijo a Reuters en una entrevista telefónica Pérez-Jácome. "Vienen las pruebas, vienen los alegatos, la evaluación de la información que se proporcione (...) y la resolución que se tendrá que tomar sobre el rescate".

Agregó que "lo que esto implica son (...), calculamos, cerca de cinco meses que va a llevar este proceso completo".

El Gobierno ha dicho que hay 68 concesiones vigentes en esa banda de espectro radioeléctrico, en manos de 11 operadores. De esos, el grupo privado local MVS Comunicaciones opera 42 concesiones con cerca de 190 megahertz (MHz) de ancho de banda.

MVS, que también opera estaciones de radio, televisión y un servicio de TV satelital, ha declinado comentar sobre el anuncio del Gobierno mexicano.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad