Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama alista fondos por sequía en EU

El presidente dijo que su Gobierno destinará 30 mdd para brindar agua al ganado de Estados Unidos; el mandatario dará préstamos a los granjeros y abrirá más tierras federales al pastoreo.
sáb 11 agosto 2012 04:54 PM
El presidente Barack Obama pidió al Congreso aprobar una ley agraria que solucione la sequía a largo plazo.  (Foto: Reuters)
sequía

null

El presidente Barack Obama prometió una amplia respuesta a la peor sequía en Estados Unidos en un cuarto de siglo. Obama dijo que su gobierno va a dar a granjeros acceso a préstamos de emergencia con bajos intereses, va a abrir más tierras federales al pastoreo y distribuirá 30 millones de dólares para llevar agua al ganado.

Obama dijo que el Congreso necesita aprobar una ley agraria para asegurar una solución a largo plazo.

Legisladores le han pedido a Obama que relaje los objetivos de producción de etanol, citando bajos suministros de maíz y un alza de pecios. Un portavoz del presidente dijo que las autoridades están siguiendo de cerca el rendimiento del maíz, pero no han tomado una decisión.

El senador Roger Wicker dijo que Obama debería trabajar con el Congreso para evitar recortes presupuestarios automáticos de 110,000 millones de dólares requeridos por un plan de reducción del déficit.

Alimentos subirán, pero inflación se mantiene

Publicidad

Los estadounidenses enfrentarán precios más altos de los alimentos en el supermercado el próximo año debido a la peor sequía en medio siglo, pero el impacto sobre la inflación general será moderado, dijo la Reserva Federal de Kansas City en un informe.

Según estimaciones de la institución, la sequía, que ha golpeado los rendimientos del maíz y de la soja además de disparar sus precios en el mercado de futuros, podría sumar un 4% más a los precios anuales de los alimentos durante el próximo año.

"Basados en las relaciones entre el índice de precios al consumidor (IPC) para los alimentos y los precios a nivel de las granjas para los cultivos y el ganado, los incrementos en el precio de los cultivos y la baja en el precio del ganado durante julio podrían generar un alza del 4% en el IPC de los alimentos entre septiembre del 2011 y septiembre del 2012", dijo la Fed de Kansas.

La sequía afectará además los precios de la carne y de productos lácteos, ya que más de un 70% del ganado está en estados donde las pasturas son calificadas como pobres o muy pobres.

Sin embargo, el impacto sobre la inflación sería moderado, dado que los alimentos representan solamente un 14% del IPC.

"Un alza del 4% en la inflación de los precios de los alimentos minoristas contribuiría a una inflación general del 0.6%. Los precios más altos de los alimentos tienen poca relación con el IPC subyacente", dijo la Fed de Kansas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad