Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia descarta cumplir meta de déficit

Roma dijo que no logrará su objetivo para 2012 por una expansión menor a la esperada en la economía; urgió al BCE a presentar su plan para rebajar los rendimientos de los bonos soberanos.
dom 12 agosto 2012 03:27 PM
Italia dijo que cumple con las condiciones necesarias para ser auxiliada por el BCE. (Foto: Thinkstock)
deficit fiscal (Foto: Thinkstock)

El ministro de Finanzas de Italia dijo que el Gobierno no lograría su objetivo de déficit para el 2012 por una expansión menor a la esperada, pero que no planeaba más recortes en el presupuesto porque el país estaba encaminado a cumplir sus metas con la UE, informó un medio local. "Sabemos que habrá un empeoramiento en el déficit nominal", dijo Vittorio Grilli, según una entrevista publicada el domingo por el diario La Republica.

"No obstante, nuestra dirección sigue siendo el déficit estructural y sobre esa (dirección) estamos y estaremos perfectamente en línea", añadió.

Italia planea informar en el 2013 un superávit de presupuesto estructural, o ajustado al crecimiento, una medida que fue solicitada por autoridades de la Unión Europea.

Sus objetivos de déficit nominal son 1.7% del Producto Interno Bruto este año, 0.5% en el 2013 y 0.1% en el 2014.

Una serie de datos económicos mostraron la semana pasada que Italia, que por más de una década ha tenido la actividad más lenta de la zona euro, se hundió aún más en la recesión en el segundo trimestre.

En la misma entrevista, Grilli dijo que daba la bienvenida a los planes del Banco Central Europeo anunciados el 2 de agosto, de proponer modos de rebajar los rendimientos de los bonos.

Publicidad

Grillo instó al Banco Central a presentar pronto los detalles de su plan.

"Las medidas de reequilibrio anunciadas por el BCE deben acelerarse", dijo Grilli. "Consideramos que las herramientas que el BCE presentará, de ser operativas, pueden aliviar tensiones", entre los bonos alemanes y otros bonos de referencia dentro de la zona euro.

Grilli dijo que si Italia le pidiera al BCE que intervenga en los mercados en su representación, el país ya cumple todas las condiciones necesarias para ser auxiliado al adherirse al pacto de crecimiento y estabilidad de la UE y al compacto fiscal recientemente aprobado.

"No hay condicionalidades adicionales", añadió el ministro.

Mario Draghi, el presidente del BCE, dijo que los países que buscaran la ayuda de la entidad deberían firmar un memorando de entendimiento.

Grilli declaró que cuando el Gobierno retorne al trabajo, tras un breve receso de verano, se introducirá un plan de reducción que está compuesto principalmente de ventas de bienes raíces, recortes de gastos y una gestión prudente del presupuesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad