Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas en EU impulsan a los mercados

El crudo sube 70 centavos, a 93.43 dólares por barril, impulsado por resultados de minoristas en EU; la BMV avanza 0.69%, el Dow Jones gana 0.02%, el S&P 500 baja 0.01% y el Nasdaq pierde 0.18%.
mar 14 agosto 2012 03:29 PM
El petróleo también subió ante las esperanzas de que la Fed impulsará una tercera ronda de estímulo monetario. (Foto: Thinkstock)
petroleo (Foto: Thinkstock)

El petróleo trepó este martes a cerca de un máximo en tres meses impulsado por las fuertes ventas minoristas en Estados Unidos , restricciones en la oferta de crudo del Mar del Norte y la especulación sobre medidas de estímulo económico, que pesaron más que el débil crecimiento de la zona euro. En Nueva York, el petróleo para entrega en septiembre subió 70 centavos, o un 0.75%, a 93.43 dólares por barril, tras registrar operaciones en un rango entre 92.56 y 93.92 dólares.

Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 43 centavos o de 0.38%, a 114.03 dólares por barril.

Los futuros del petróleo subieron antes de la difusión del reporte semanal de existencias de crudo en Estados Unidos, que mostraría que las reservas cayeron 1.7 millones de barriles en la semana al 10 de agosto, según un sondeo de Reuters.

Las esperanzas de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anuncie en un discurso el próximo mes que el Banco Central impulsará una tercera ronda de estímulo monetario para apuntalar a la economía prestaron apoyo a los precios del crudo.

China también espera responder a la desaceleración de su economía tras dos rondas de recortes en sus tasas de interés. Las medidas de estímulo se traducirían en más proyectos de infraestructura, lo que elevaría la demanda de metales básicos y energía.

La BMV sube

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores recibió un impulso adicional de compras especulativas de algunas acciones que estarían próximas a ingresar dentro de un índice de acciones latinoamericanas del banco Morgan Stanley.

El índice bursátil IPC ganó un 0.69% a 40,644.97 unidades.

"Hay un rebalanceo y mañana (miércoles) anuncian qué entra y qué sale (del índice). Todo mundo está especulando que son Asur y Laab las que entran y (...) se están empezando a posicionar", dijo Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Los títulos del operador de aeropuertos Asur treparon un 4.88% a 118.46 pesos, mientras que las acciones de América Móvil, las líderes del mercado local, subieron un 1.55% a 17.08 pesos.

La expectativa de próximas acciones del Banco Central Europeo también apuntaló al mercado accionario local. "La verdad es que si no fuera por esa esperanza el mercado estaría abajo", afirmó Román.

Wall Street con ligeras variaciones

Las acciones estadounidenses cerraron con pocos cambios y con bajos volúmenes negociados este martes, en lo que inversores denominaron un mercado fatigado después de que el índice S&P 500 subiera en siete de las últimas ocho sesiones. 

El Dow Jones ganó 0.02%, 2.71 puntos, a 13,172.14 unidades, el S&P 500 bajó 0.01%, 0.18 puntos, a 1,403.93 unidades.

El Nasdaq perdió 0.18%, 5.54 puntos, a 3,016.98 unidades.

Los papeles de los minoristas fueron los más destacados después de que Home Depot elevó su pronóstico de ganancias ante una mejora en el mercado inmobiliario y a datos de ventas minoristas estadounidenses más sólidos de lo esperado, si bien las cifras anteriores fueron revisadas a la baja.

El índice minorista del S&P subió 0.9%, dando un temprano impulso al mercado.

No obstante, tras acumular un alza en el S&P 500 de 12% en lo que va del año, las ganancias se apagaron por la tarde. En las últimas cinco sesiones, el S&P no se ha movido más de 0.22% en cualquier dirección y el volumen declinó en lo que es normalmente un periodo estacional lento.

El S&P 500 está a muy poca distancia de nuevos máximos en cuatro años, dejando a los inversores en la búsqueda de nuevos catalizadores para hacer subir aún más al mercado.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0.8% en julio, el mayor incremento desde febrero y por encima del pronóstico de un aumento de 0.3%.

Las acciones de Estée Lauder escalaron 9.3% a 60.13 dólares después de que el fabricante de cosméticos y fragancias reportó una ganancia trimestral mayor a la prevista y elevó sus pronósticos de utilidades para el año.

Sin embargo, los títulos de Groupon Inc se desplomaron 27%, a 5.51 dólares luego de que el proveedor más grande del mundo de ofertas diarias en Internet no cumpliera con las expectativas de ingresos trimestrales y proporcionara una advertencia de ganancias.

El peso mexicano

La moneda en su valor a 48 horas, utilizado en las operaciones al mayoreo, se apreció un marginal 0.05%, según el precio final del Banco de México, tras un buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos que enfrió algunas expectativas en el mercado de una nueva ronda de estímulos de la Reserva Federal.

La moneda cerró en 13.1319/13.1339 por dólar, con un ligero avance de 0.61 centavos, frente a los 13.1400 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso osciló entre 13.0956 y 13.1686 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.75 unidades por dólar para la compra y en 13.25 para la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.03 centavos a 13.1299/13.1319 por dólar; mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 1.17 centavos a 13.1303/13.1323 por dólar.

Europa

Las acciones europeas cerraron con un alza generalizada, impulsadas por tibias cifras de crecimiento que llevaron a los inversores a centrar su mirada en la posibilidad de nuevas medidas de estímulo por parte de las autoridades de la región.

El índice de acciones FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.7% a 1,101.97 unidades, después de haber perdido 0.4% en la sesión previa, aunque con un bajo volumen de negocios que estuvo en alrededor del 60% de los últimos 90 días.

"Los mercados europeos continúan avanzando ante la falta de noticias catastróficas y con la esperanza de que haya más estímulos por parte del BCE", dijo Lex van Dam, gerente de fondos de cobertura de Hampstead Capital.

"Sin embargo todo esto tiene lugar con un bajo volumen de negocios. Todavía es difícil invertir con fuerza dado el escenario", agregó.

Los PIB del segundo trimestre de Francia y Alemania estuvieron por encima de lo esperado, disipando las preocupaciones en torno a las dos mayores economías de la zona euro, aunque la economía del bloque en su conjunto se contrajo en el mismo periodo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad