Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiesta bursátil, ¿cerca de terminar?

La Bolsa mexicana es la más cara en el ámbito mundial y eso acota su crecimiento, dicen analistas; aunque la aprobación de reformas estructurales sería una sorpresa positiva para un nuevo rally.
mié 15 agosto 2012 06:03 AM
De no encontrar salidas a la crisis europea, la volatilidad regresará a los mercados financieros. (Foto: Thinkstock.)
mercados nerviosismo (Foto: Thinkstock.)

La expectativa de que los bancos centrales de Estados Unidos y Europa inyecten más liquidez es aprovechada por los inversionistas para aumentar sus ganancias en los mercados financieros del mundo, coinciden analistas.

Aunque consideran que el rally en las bolsas de valores podría continuar, recomiendan cautela y ser selectivos porque los riesgos en el panorama internacional -concretamente la eurozona-, siguen presentes.

"La escalada de la confianza en agosto parece ser más un triunfo del potencial de las previsiones de política, que de las cifras económicas. El riesgo ahora es que la falta de acción por parte de los hacedores de política generaría una reacción negativa en los mercados globales", estima Gary Baker, director de Estrategias de Renta Variable Europea para BofA Merrill Lynch Global Research.

La Reserva Federal (Fed) podría perturbar al mercado de bonos del Tesoro estadounidense y complicar la salida del Banco Central de su inédito estímulo monetario si continúa comprando bonos, dijo este martes el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

Fisher, que posee una dura postura respecto a la inflación y ha sido escéptico sobre la efectividad del alivio cuantitativo, indicó en una entrevista con Market News International que mantener las tasas bajas por demasiado tiempo le quitaría la responsabilidad a las autoridades fiscales respecto a la disminución del déficit presupuestario.

En lo que va del año el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) , de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra una ganancia de 10% en pesos y de 17% en dólares y eso lo ubica como uno de los mejores mercados en el ámbito internacional.

Publicidad

"El mercado accionario mexicano ha sido uno de los más defensivos en el ámbito mundial. El IPC se encuentra nuevamente cerca de su máximo histórico, tanto en pesos como en dólares y es de los pocos mercados que ha recuperado los niveles pre-crisis, lo cual limita su potencial de alza y lo vuelve vulnerable ante un resurgimiento de la volatilidad internacional", dice el estratega en renta variable de Análisis Santander, Arturo Espinosa.

El sentimiento de inversión observó una fuerte mejoría contra sus bajos niveles de julio, y los administradores de fondos han aumentado sus tenencias de renta variable, bienes raíces y commodities, de acuerdo con la Encuesta de agosto de Bank of America Merrill Lynch a Administradores de Fondos.

Un 15% neto de los 173 participantes de la encuesta global consideró que la economía mundial se fortalecerá en los próximos 12 meses. Esto representa una fluctuación mensual de 28%, el mayor salto registrado en la confianza desde abril-mayo de 2009, cuando el mundo salió de la constricción crediticia. En julio, un 13% neto estimó que la economía se debilitaría. El Índice Compuesto de Expectativas de Crecimiento de BofA Merrill Lynch se ha elevado de 37 unidades en julio a 49 en agosto.

Las preocupaciones sobre el panorama de las ganancias corporativas han disminuido desde julio. Un 21% neto del panel prevé que éstas se deterioren en el próximo año, contra 38% que tenía esta opinión hace un mes.

Esta oleada de optimismo surge ante las crecientes expectativas de una intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE). La proporción de los participantes que descarta la relajación cuantitativa adicional del BCE se redujo a 9% en agosto (contra 18% en julio), mientras que 38% prevé que el BCE tome medidas durante el tercer trimestre (contra 29% en julio).

"El posicionamiento de los inversionistas no indica una coyuntura importante del ciclo de inversión. El posicionamiento en bonos sigue siendo alto y los inversionistas siguen rechazando la renta variable de la mayoría de los sectores cíclicos", dijo Michael Hartnett, estratega en jefe para Renta Variable Global de BofA Merrill Lynch Global Research.

Sin duda hoy la inversión en Bolsa es más atractiva que la de deuda, resalta el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González.

"En los últimos cinco años, el mercado accionario mexicano ha pagado en promedio un rendimiento implícito de 1.9 veces la tasa del bono de largo plazo y hoy ese diferencial es de 2.4 veces, por lo que consideramos que la inversión en Bolsa es mucho más atractiva que la inversión en deuda", destaca en un reporte especial.

Aunque también reconoce que si bien la coyuntura actual de bajas tasas de interés favorece al mercado accionario, esto obedece más a una coyuntura (exceso de liquidez mundial), que a un tema estructural (reformas que apoyen un mayor crecimiento económico).

González Tabares de Monex, menciona que actualmente el mercado mexicano cotiza a un múltiplo FV/EBITDA (valor de la firma/flujo operativo) de 9.75 veces, un nivel que considera elevado al cotizar sólo 8% debajo de los máximos de los últimos 10 años

"La valuación del mercado accionario mexicano se ha encarecido y con el múltiplo P/U (Precio/Utilidad) estimado para 2012 se ve como el más caro a nivel internacional", destaca Análisis Santander, tras precisar que el P/U estimado para 2012 de México es de 15.4 veces, por encima de Chile (14.0), Japón (12.6), EU (12.2), Brasil (9.6) y China (8.4).

Los estrategas de Citi subrayan que si aunque en México la valuación no es atractiva, con las reformas estructurales y una mayor formalización de la economía podría llegarse a ver una expansión de los múltiplos.

Almohada y estómago

Si vas a invertir en Bolsa, el director de Análisis y Estrategia Bursátil, Carlos Ponce, recomienda seguir el indicador "Almohada-Estómago" para saber cuánto invertir en acciones, pero demanda ser muy honesto consigo mismo para saber ¿qué tan bien se puede dormir o no estresarse sabiendo que una de nuestras inversiones pueden bajar de valor?

De acuerdo con su modelo de inversión bursátil "C4" (cuatro preguntas: ¿Cuánto, Cuáles, Cómo y Cuándo?), orientado de manera primordial a disminuir riesgos, inicia conociendo la proporción correcta de nuestra inversión o portafolio total para destinar al mercado accionario.

Dicha proporción, está dada por el perfil de cada inversionista que a su vez se reconoce por tres indicadores básico: Horizonte de inversión (¿en cuánto tiempo necesito dicha inversión?); Objetivo de inversión (¿qué rendimiento estoy buscando?); y la aversión o tolerancia al riesgo (¿qué tanto estoy dispuesto a perder?).

Entre mayor es el horizonte de inversión, más conveniente es incrementar la proporción de inversión bursátil, indica Ponce. Además, a plazo mayor, mejora la capacidad para esperar (ser paciente) recuperaciones (alzas) luego de ciclos de baja. De llamar la atención la coincidencia en no recomendar la inversión bursátil para plazos menores a tres años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad