Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión de Portugal se agudiza

La economía del país se contrajo 1.2% en el segundo trimestre y el desempleo tocó un nuevo récord; el Gobierno prevé una contracción del 3% en 2012 tras la ejecución de amplias medidas de austeridad.
mar 14 agosto 2012 10:17 AM
Analistas habían pronosticado una contracción trimestral de entre 0.7% y 1.5%. (Foto: AP)
portugalAP (Foto: AP)

La economía de Portugal se contrajo en el segundo trimestre y profundizó la recesión del país . El desempleo alcanzó un nuevo récord afectado por las medidas de austeridad impuestas por un programa de rescate de 78,000 millones de euros.

El Producto Interno Bruto se contrajo 1.2% en la medición trimestral, informó este martes el instituto de estadísticas INE, tras bajar 0.1% entre enero y marzo ante un debilitamiento de la demanda doméstica.

Hubo señales de que la contracción se estaba propagando a otras partes de la economía que hasta ahora habían resistido, dijeron analistas, sugiriendo que las cosas empeorarían antes de mejorar.

El INE informó también que la desocupación ascendió al 15% en el periodo abril-junio, desde el 14.9% en los tres meses previos.

El Gobierno prevé que la tasa de desempleo toque un techo del 16% el año próximo.

"La trayectoria de la economía portuguesa sigue siendo negativa, reflejando las condiciones del trimestre previo, con dificultades de financiamiento, menos confianza y una desaceleración de la actividad económica en la zona euro que golpea a las empresas y las familias", opinó el  jefe de la consultora Informacao de Mercados Financeiros, Filipe Garcia.

Publicidad

Analistas encuestados por Reuters previeron una contracción trimestral de entre 0.7% y 1.5%.

Portugal, que buscó un rescate financiero internacional en mayo del año pasado, registró contracciones económicas en siete trimestres seguidos y lucha para salir de su peor recesión desde 1970.

El Gobierno de centroderecha prevé que la economía se contraiga 3% en 2012 tras la aplicación de vastas medidas de austeridad, que incluyeron recortes de salarios del sector público y aumentos de impuestos.

Los problemas económicos que atraviesa la vecina España , el mayor mercado para las exportaciones portuguesas, se han sumado a los padecimientos de Lisboa.

El desempleo ha aumentado más que lo esperado este año, generando preocupación entre los países de la Unión Europea (UE) y en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre los jóvenes, la tasa de desempleo era del 35.5% en el segundo trimestre.

Economistas dicen que Portugal (el tercer país de la zona del euro en buscar un rescate después de Grecia e Irlanda) será incapaz de cumplir las metas fiscales establecidas por el rescate de la UE y el FMI debido a la recesión y que necesitará más fondos internacionales.

Paralelamente, datos conocidos este martes mostraron que la economía de la zona euro se contrajo 0.2% en el segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad