Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey, la ciudad más competitiva

La región norteña rebasó al Valle de México en el Índice de Competitividad Urbana 2012 del IMCO; Acapulco y Chilpancingo ocupan los últimos lugares en la lista de 76 ciudades.
mar 14 agosto 2012 11:24 AM
El IMCO indicó que Monterrey combina buen clima de negocios con una fuerza laboral educada y talentosa.  (Foto: AP)
monterrey (Foto: AP)

Con todo y sus altos niveles de violencia, la zona metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, se posicionó como la ciudad más competitiva de México y es la única dentro de la categoría de "competitividad alta", de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La ciudad logró rebasar al Valle de México , que ocupó el segundo sitio dentro de la lista, pero que se quedó dentro del "grupo de competitividad adecuada" del Índice de Competitividad Urbana 2012 que fue presentado este martes.

Por el contrario, Acapulco y Chilpancingo (ambos ubicados en el estado de Guerrero) ocuparon los últimos lugares en este indicador elaborado por el IMCO, dentro del "grupo de competitividad muy baja".

De acuerdo con el estudio "El municipio: una institución diseñada para el fracaso", el IMCO destacó que la zona metropolitana de Monterrey se ubica en la categoría de competitividad alta por ser una ciudad que combina un buen clima de negocios con una fuerza laboral educada y talentosa y ha logrado desarrollar una economía orientada a industrias de alto valor agregado e intensivas en innovación y creatividad.

Sin embargo, puntualizó que Monterrey debe enfrentar grandes retos asociados a los altos niveles de inseguridad y violencia que ha padecido la ciudad en años recientes, y aclaró que este entorno aún no se refleja en el índice de competitividad urbana 2012.

Por lo que toca a la zona metropolitana del Valle de México, el IMCO destaca que sus ventajas competitivas son robustas, pero sus retos y debilidades también son muy grandes. Entre ellos se encuentra la complejidad de lograr la coordinación eficaz de 80 gobiernos distintos, 76 municipales y delegacionales, tres estatales y el Gobierno federal, todos ellos involucrados en la gestión de la megalópolis.

La mancha urbana del Valle de México ha crecido de forma rápida y caótica y no ha podido responder a la creciente demanda de empleo, educación y servicios básicos. Como resultado de ello, la tasa de desempleo de la región es de 8%, la catorceava más alta entre las 76 ciudades evaluadas.

Publicidad

El IMCO destaca que para elevar la competitividad de las ciudades del país es necesario contar con gobiernos locales profesionalizados, eficaces y estables, capaces de entregar resultados y trabajar de manera conjunta con otros gobiernos.

Sin innovación institucional el municipio no es más que una dependencia destinada para el fracaso, advierte el IMCO.

Por ello, propone la creación de la figura del administrador urbano, un funcionario con perfil técnico con influencia a nivel metropolitano, encargado de coordinar y dirigir a las dependencias municipales hacia la obtención de resultados que beneficien a la ciudadanía.

Además, se deben desarrollar instrumentos de medición de desempeño de los gobiernos municipales que les permita evaluar su propio funcionamiento, identificar debilidades operativas y diseñar soluciones institucionales para incrementar su nivel de eficiencia.

Si un gobierno urbano no tiene suficiente información sobre su labor, será difícil mejorar su gestión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad