Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca española pide crédito récord a BCE

Las firmas solicitaron 375,500 millones de euros al Banco Central Europeo en el mes de julio; la situación económica de España ha excluido a los bancos de los mercados financieros.
mar 14 agosto 2012 12:31 PM
El Gobierno español obtuvo un préstamo por 100,000 mde para los bancos en problemas. (Foto: Reuters)
BANKIA

El sector bancario español pidió en préstamo la cifra récord de 375,500 millones de euros (463,000 millones de dólares) al Banco Central Europeo en julio, anunció este martes el Banco de España.

La cifra fue 11% superior a la de junio y es otro indicio de las dificultades que sufre el sector del país, sumido en una segunda recesión en menos de dos años, mientras el país sopesa la posibilidad de pedir un rescate soberano a sus socios de la eurozona.

La cifra del martes fue siete veces superior que los 52,000 millones de euros solicitados en julio de 2011.

Los bancos españoles han quedado virtualmente excluidos de los mercados financieros ante las dudas de los inversionistas sobre la situación del país. España, con un desempleo casi del 25%, ha visto encarecerse el costo del dinero que necesita tomar a préstamo por encima del 7% de interés, un nivel considerado insostenible a mediano y largo plazo.

El Gobierno obtuvo ya un crédito garantizado de hasta 100,000 millones de euros (123,000 millones de dólares) de los socios de la eurozona para consolidar los balances de sus bancos.

Los costos de endeudamiento de España se han disparado a niveles que se consideran insostenibles a largo plazo y muchos creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que solicite formalmente un rescate financiero, siguiendo los pasos de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.

Publicidad

Hace dos semanas el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco intervendría para ayudar a reducir los costos de endeudamiento de un país si su gobierno solicita ayuda con los fondos de rescate creados por los 17 países del euro. Sin embargo, dicha solicitud viene con condiciones, como recortes de ahorro adicionales.

Tras el anuncio de Draghi, el presidente de España, Mariano Rajoy. abrió la puerta a un acuerdo, pero dijo que el gobierno necesitaba que el BCE aclare su posición.

Sin embargo, este martes dijo que "hasta que no conozcamos qué decisiones se toman desde el Banco Central Europeo no vamos a dar ningún paso".

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad