Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve desaceleración en 2013

El Banco Central estima que la economía mexicana tendría una expansión de hasta 4.25% este año; sin embargo, su pronóstico para el 2013 es que el crecimiento sería como máximo de 4%.
mié 15 agosto 2012 02:02 PM
La evolución del Indicador Adelantado en mayo pasado se debió al comportamiento del Índice Standard & Poor’s 500. (Foto: Thinkstock)
grafica (Foto: Thinkstock)

El Banco de México (Banxico) confía en que la economía mexicana crecerá hasta 4.25% en 2012 pese a que el balance de riesgos se ha deteriorado debido a la desaceleración global. Sin embargo, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un avance de 4% el año entrante. "Si se consolida esta desaceleración sincronizada de la economía mundial, eventualmente llegará a afectar a México. Esperamos que el crecimiento podría ser ligeramente menor en 2013 ", dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, al presentar este miércoles el informe de inflación para el periodo abril-junio. 

Al indicar que mantiene sus previsiones de crecimiento e inflación, Banxico dijo que el balance de riesgos para la economía se deterioró debido a "las dificultades para solucionar de manera definitiva los problemas de la eurozona" y un crecimiento menor al esperado en la economía estadounidense. 

Se refirió también a la indefinición por el ajuste fiscal en Estados Unidos y una desaceleración en las principales economías emergentes.

"Esperamos que a pesar del proceso electoral en Estados Unidos se pueda legislar para mitigar ese ajuste fiscal, si no se contrarresta podría generar mayor volatilidad en la actividad económica mundial", apuntó Carstens.

Indicó la inflación para 2012 y 2013 se mantendrá dentro del objetivo de 3% +/- un punto porcentual, pese a que para el tercer trimestre de 2012 es posible que los precios al consumidor superen ese objetivo. 

El Banco de México reiteró que el reciente aumento de la inflación, que hasta julio llegó a 4.42% , es de carácter transitorio.

Publicidad

"El incremento por arriba del 4% en la inflación general responde a los precios agropecuarios. Pensamos que ese fenómeno se va a revertir, y que en el cuarto trimestre termine por debajo del 4% y que de esa manera continúe en el proceso de convergencia hacia el objetivo del 3% del Banco de México".

Detalló también que la economía mexicana podría haber crecido 4.2% en el segundo trimestre del año, cifra que se dará a conocer el día de mañana.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad