Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM prevé desaceleración de AL

El Banco Mundial espera que la economía de la región crezca un 3.7% este año, desde el 4.2% de 2011; por su parte el BID estima que América Latina se recupere para el 2013.
mié 15 agosto 2012 02:36 PM
Bárcena puntualizó que la región cerró 2011 con un crecimiento del 4.3% (Foto: Thinkstock)
america latina (Foto: Thinkstock)

El Banco Mundial prevé que la economía de América Latina se desacelere un poco este año para crecer al menos un 3.7%, afectado por una menor expansión de sus economías más grandes, como Brasil, dijo este miércoles el vicepresidente regional del organismo, Hasan Tuluy, de visita en Bolivia. América Latina en conjunto creció un 4.2% en el 2011, según estimó el Banco Mundial a principios de año.

Tras el pronóstico de Tuluy, el director regional del BM para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Rodrigo Chávez, explicó que América Latina está sufriendo no sólo por la recesión europea, afectada por una severa crisis de deuda, sino también por una caída del ritmo de crecimiento y demanda china.

"Todo eso afecta a la demanda agregada global y por tanto vemos un crecimiento saludable, pero aún así moderado para América Latina", afirmó Chávez.

Agregó que el crecimiento regional será frenado por países como Argentina y Brasil que, dijo, "han tenido una desaceleración muy fuerte".

Argentina crecería un 2.2% en el 2012 y Brasil difícilmente superará el 2%, agregó el funcionario.

En cuanto a Bolivia, Tuluy destacó que seguirá creciendo a un ritmo más rápido que la región.

Publicidad

"Estimamos, no lejos del Gobierno, que Bolivia va a crecer alrededor de 5% este año, esto comparado a un crecimiento promedio en América Latina de 3.7% ó 3.8%", afirmó.

El Gobierno izquierdista de Evo Morales ha previsto que Bolivia se expandirá hasta un 5.5% este año, frente al 5.17% del 2011, gracias al impulso de fuertes inversiones públicas, un alza del consumo interno y mayores exportaciones de gas natural y minerales.

Recuperación en 2013 

América Latina crecería un 4.2% en el 2013 tras una modesta expansión de un 3.5% este año como reflejo de la crisis mundial, dijo este miércoles el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Alberto Moreno había pronosticado este año un crecimiento de 3.6% en el 2012. La región creció un 4.3% en el 2011.

"Ciertamente por el impacto de lo que pasa fuera de América Latina, por la situación global, muchas de las proyecciones económicas han venido revisando los números a la baja", dijo Moreno a periodistas durante la inauguración de una oficina del BID en Sao Paulo.

"Los últimos números indican un crecimiento de la región en torno a 3.5% para este año y 4.2% para el entrante", añadió.

América Latina , cuyo crecimiento fue alimentado en los últimos años por la exportación de materias primas y la sed de consumo de una clase media emergente, ha resistido mejor que otras regiones los embates de la crisis de deuda en la eurozona.

Pero las turbulencias en Europa y una desaceleración de la economía China, principal mercado de sus materias primas, están sintiéndose en la región.

Brasil, la mayor economía de América Latina, debe crecer por debajo de 2% este año, muy lejos del 7.5% del 2010.

Moreno dijo que en el peor escenario, un shock similar al de la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en el 2008, el crecimiento de América Latina podría reducirse más este año.

"Dependiendo de lo que pasara por la vía del canal financiero podría incluso llegar hasta un 2%", dijo el ejecutivo, citando un reciente estudio del BID.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad