Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en EU permanece estable

Los precios al consumidor no registraron cambios en julio, frente a previsiones de un alza del 0.2%; la inflación subyacente, que elimina alimentos y energía, avanzó 0.1% en el periodo.
mié 15 agosto 2012 08:43 AM
El Banco de México informa que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), a 28 días se ubica en 4.7825%. (Foto: Thinkstock)
dolares billetes y monedas.jpg (Foto: Thinkstock)

Los precios al consumidor estadounidense estuvieron planos en julio por segundo mes seguido y el incremento anual fue el menor en más de un año y medio, dando espacio a la Reserva Federal para un mayor alivio monetario a fin de responder a un desempleo que sigue elevado. Otros reportes del miércoles mostraron que la confianza de los constructores de viviendas alcanzó en agosto el máximo en más de cinco años, al tiempo que la producción industrial aumentó en julio. No obstante, una medición de las manufacturas en el estado de Nueva York se contrajo este mes.

La inflación contenida abre espacio para un mayor estímulo por parte del banco central estadounidense, incluso a pesar de que los datos de la expansión laboral y las ventas minoristas insinuaron un repunte de la actividad económica a inicios del tercer trimestre.

Aún así, la tasa de desempleo sigue en un nivel incómodamente alto del 8.3%.

"Si bien un mayor estímulo monetario sigue siendo una opción viable para la Fed, el momento podría aplazarse hasta que surjan condiciones más graves", dijo Michael Woolfolk, un estratega de cambios de BNY Mellon en Nueva York.

Los economistas sondeados por Reuters habían previsto que el índice de precios al consumidor (IPC) se elevaría el 0.2% el mes pasado.

En los 12 meses a julio el IPC creció el 1.4%, el menor avance desde noviembre del 2010, y un freno desde el 1,7 por ciento de alza en junio, dijo el Departamento de Trabajo el miércoles.

Publicidad

Sin contar alimentos ni energía, las presiones inflacionarias también resultaron moderadas. El IPC subyacente aumentó el 0.1%, el menor incremento desde febrero, quebrando cuatro meses seguidos de alzas del 0.2%.

En los 12 meses a julio, el índice subyacente, que es el que sigue de cerca la Fed, creció el 2.1%, la menor subida desde octubre del 2011. Eso siguió a un incremento de 2.2% en junio.

Esta medición ha rebotado desde el mínimo histórico de 0.6% de octubre del 2010, y la Fed apunta a una inflación del 2%.

Producción industrial aumenta

Un segundo reporte mostró que la producción industrial se elevó el 0.6% en julio luego de una subida del 0.1% en junio. La producción fue impulsada por sólidos avances de la producción de servicios públicos y minería. La manufactura también mejoró el mes pasado.

Pero un tercer reporte, de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que la actividad fabril en el estado de Nueva York se contrajo en agosto por primera vez desde octubre de 2011.

"Dada la debilidad de muchos indicadores del sector manufacturero a futuro como el sondeo de los nuevos pedidos y la acumulación de existencias en relación a las ventas, prevemos una mayor desaceleración", dijo Bricklin Dwyer, economista de BNP Paribas en Nueva York.

Las acciones estadounidenses mostraban pocos cambios en la apertura mientras que los precios de los bonos del Tesoro tendían a la baja. El dólar avanzaba frente a una cesta de divisas.

Los funcionarios de la Fed se verán formalmente el 12 y 13 de septiembre. A fines de agosto está prevista una presentación del jefe de la Fed Ben Bernanke en el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, donde podría dar indicios sobre la política monetaria a corto plazo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Constructores de Casas dijo el miércoles que su índice sobre la confianza de los empresarios del sector subió dos puntos a 37 este mes, por encima de la lectura de 35 que esperaban los economistas.

El índice alcanzó así su mejor nivel desde febrero del 2007 y acumuló su cuarto mes seguido de alzas.

Sin embargo, todavía se ubica por debajo del umbral de 50, lo que indica que más constructores consideran que las condiciones del mercado son pobres, respecto a quienes las ven como favorables.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad