Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay limita inversiones en bonos

El Gobierno obligará a inversores extranjeros a congelar el 40% del capital que invierten en deuda; la medida se debe a que el peso se ha apreciado por la compra de títulos a corto plazo.
mié 15 agosto 2012 06:00 PM
El Banco Central de Uruguay autorizará a los inversores que compren bonos con dólares. (Foto tomada de presidencia.gub.uy)
BANCO CENTRAL URUGUAY (Foto: tomada de presidencia.gub.uy)

El Banco Central de Uruguay dio a conocer este miércoles que obligará a los bancos y agentes bursátiles en ese país a inmovilizar parte del capital extranjero que está invertido en bonos, con el propósito de desalentar la compra de deuda de corto y mediano plazo, así como reducir la presión sobre la moneda local. El peso uruguayo se ha apreciado 3.85% desde su mínimo del año alcanzado el 28 de junio, lo que podría causar una caída en la competitividad de las exportaciones.

A partir del jueves, los bancos en Uruguay deberán inmovilizar el 40% de los nuevos fondos de inversores extranjeros que se destianron a la compra de bonos del Banco Central, los cuales tienen una vigencia de 30 a 730 días.

Los fondos inmovilizados deberán depositarse en una cuenta especial a plazo fijo en el Banco Central, de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles.

El instituto también volverá a autorizar que los títulos de deuda emitidos en moneda nacional, se paguen con dólares.

Desde el 4 de julio pasado, el organismo regulador había dejado sin efecto la posibilidad de pagar con moneda extranjera los títulos públicos, lo que obligaba a los inversores a comprar pesos en el mercado uruguayo.

"El Banco Central optó por una medida que apunta a desrrentabilizar un poco la venida de capitales financieros de corto plazo", dijo el presidente de la entidad, Mario Bergara, en una conferencia de prensa en Artigas, 600 kilómetros al norte de Montevideo.

Publicidad

El funcionario estimó que la rentabilidad de los títulos uruguayos se reducirá entre 2 y 2.5 puntos porcentuales para los extranjeros.

Tras conocerse la medida, el peso se depreció más de 1.2%, a 21.55 unidades por dólar en el circuito mayorista, desde los 21.28 unidades del cierre del martes, dijeron operadores.

"Uruguay parece estar pagando el precio del éxito económico", comentó el banco JP Morgan tras la medida.

La deuda pública uruguaya aumentó su atractivo para los inversores luego de que la agencia calificadora Moody´s le diera el grado de inversión el 31 de julio pasado. En abril, Standard & Poor´s le había otorgado la misma categoría.

"Una proporción creciente de la inversión en títulos del Gobierno y sobre todo en títulos del Banco Central, que son títulos a corto plazo (.), estaba siendo de no residentes", dijo Bergara.

"El mayor interés en Uruguay tiene que ver con la obtención del grado de inversión. (...) Están apareciendo fondos de inversión, fondos de pensión, demandando agresivamente títulos del Banco Central", agregó.

El incremento en el flujo de capitales se ha dado principalmente a través de bancos, que han recibido órdenes del exterior para comprar títulos, dijeron fuentes del sistema financiero.

En cambio, diversos corredores de Bolsa consultados por Reuters dijeron que sus clientes, básicamente particulares, no habían modificado sus inversiones locales recientemente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad