Megabancos preparan despidos masivos

Las firmas financieras eliminarán hasta 15% de su personal al cierre de 2012, estiman analistas; los altos costos y las malas condiciones del mercado han provocado duros recortes de personal.
Wall Street despidos  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Maureen Farrell
NUEVA YORK -

Es poco probable que los grandes bancos sean divididos, pero seguirán haciéndose más pequeños al deshacerse de un gran número de trabajadores.

Las firmas financieras de Wall Street despidieron a más de 75,000 personas en 2011, y sus empleados deben alistarse para otra ronda de despidos. Los analistas estiman que los bancos de Wall Street tendrán aproximadamente entre 10% y 15% menos empleados a principios de 2013 de los que tenían a principios de 2012.

"Las empresas creen que sus costos son demasiado altos", dijo Alan Johnson, presidente ejecutivo de la firma de consultoría de compensación Johnson Associates. "Les digo a mis clientes que no estamos en una recuperación. Estamos en apuros".

Con las tasas de interés cerca de mínimos históricos y la desaceleración en el crecimiento de la economía global, los bancos están teniendo problemas para encontrar nuevas fuentes de ingresos. Eso significa que los bancos probablemente volverán a considerar las cartas de despido como una opción para preservar sus ganancias.

"El problema es que tan pronto como estos bancos recortan puestos de trabajo, los ingresos se reducen aún más", dijo Christopher Wheeler, analista bancario de la firma de investigación Mediobanco.

Wheeler dijo que un ejecutivo de Goldman Sachs le dijo que el banco pensó que había recortado sus gastos de compensación adecuadamente en el primer trimestre de este año. Sin embargo, una vez que la caída de los ingresos en el segundo trimestre se hizo evidente, Goldman Sachs se vio obligado a reconsiderar sus niveles de personal.

Un portavoz del banco declinó hacer comentarios sobre posibles despidos. Pero Goldman ya ha recortado su personal en el último año y medio. La plantilla de la empresa de 32,300 empleados a finales de junio se había reducido aproximadamente 10% desde finales de 2010.

Es probable que más despidos se avecinen en casi todos los grandes bancos.

"Cada empresa se encuentra en el proceso de encontrar su tamaño adecuado", dijo Michael Karp, director de la práctica de servicios financieros de Options Group, una firma de reclutamiento y estrategia. "Ellos ven que su negocio ya no es rentable, y el futuro no parece tan brillante".

Los bancos europeos han sido particularmente agresivos con los despidos. En julio, Deutsche Bank informó que planea reducir gastos por 3,000 millones de dólares y que recortará 1,900 empleados de su plantilla de casi 32,000.

Tanto UBS como Credit Suisse anunciaron 3,500 despidos el año pasado. Y eso podría ser sólo el comienzo.

En conferencia de resultados del segundo trimestre de Credit Suisse, los ejecutivos del banco dijeron que planeaban reducir otros 1,000 millones de dólares en recortes de gastos. Se espera que gran parte de ese ahorro provenga de los recortes de personal adicionales. Un portavoz de Credit Suisse declinó hacer más comentarios acerca de la posibilidad de más despidos.

Bank of America se encuentra en medio de los 30,000 despidos que anunció en septiembre pasado. Un portavoz de Bank of America se negó a decir cuántos de esos recortes ya se habían realizado o si el banco anunciará más.

Citigroup informó en diciembre pasado que despediría a 5,000 trabajadores. En respuesta a reportes recientes de que Citigroup planea recortar más de 350 empleados más en su división de banca de inversión, un portavoz de Citi dijo que el banco sigue "realizando reducciones de personal estratégicas en ciertos negocios, como parte de nuestros continuos esfuerzos por controlar los gastos a la luz de las actuales condiciones del mercado".

Morgan Stanley se encuentra en el proceso de recortar alrededor de 4,000 empleos, o 7% de su personal. Esos planes fueron dados a conocer a finales del año pasado,. Un portavoz de Morgan Stanley dijo que el banco no ha anunciado recortes adicionales.

JPMorgan Chase es la rara firma que, de hecho, añadió empleados a su plantilla en los últimos años. A finales de 2011, tenía aproximadamente 260,000 empleados. Eso representa un alza desde los 195,000 que tenía a finales de 2008. Sin embargo, el crecimiento proviene en gran parte de sus adquisiciones.

JPMorgan adquirió el banco de inversión Bear Stearns y el quebrado banco de ahorro y préstamo Washington Mutual en 2008. Un portavoz de JPMorgan declinó hacer comentarios sobre si el banco estaba considerando la posibilidad de hacer despidos a raíz de su pérdida por trading en el segundo trimestre.

Algunos grandes bancos han comenzado a informar discretamente a empleados de alto nivel que perderán su empleo a finales del año, según varias fuentes con conocimiento de las actividades de los bancos.

"Una de cada tres personas que conozco en Wall Street, o bien ha sido informada de que será despedida, o está preocupada por perder su trabajo este año", dijo Josh Siegel, un ex operador de bonos y ahora socio gerente de la firma de inversión StoneCastle Partners. "Todos los que conozco en Wall Street están viendo cómo su división es recortada".

La reducción continua de Wall Street representa el reconocimiento de que es poco probable que las ganancias récord regresen en el futuro previsible.

Los analistas de la firma de investigación SNL Financial señalaron en un informe reciente que una fuente clave de ganancias en el segundo trimestre de 2012 provino de liberar reservas que habían sido mantenidas como protección contra pérdidas por préstamos con problemas. Los analistas SNL dijeron que los bancos no podrán seguir haciendo eso durante mucho tiempo más.

Se espera que las divisiones de comercio de bonos sean uno de los mayores blancos de recortes laborales. Y, a pesar de la creciente dependencia de Wall Street hacia la tecnología, los bancos también podrían reducir los niveles de personal en sus departamentos de tecnologías de la información.

Sin embargo, los recortes no están limitados a una división, a una geografía o al nivel de pago.

"Los bancos realmente están analizando escritorio por escritorio en este momento", dijo Johnson.

Ahora ve
Ricardo Monreal deja la delegación Cuauhtémoc para apoyar a López Obrador
No te pierdas
×