Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guyana supera a México en innovación

El país norteamericano ocupa el lugar 79 del ranking de invención elaborado por la ONU; México, que registró apenas 120 patentes en 2011, se ubica en el ramo “bajo desempeño” del listado.
jue 16 agosto 2012 06:18 PM
El ranking es liderado por Suiza, Suecia y Singapur. (Foto: Thinkstock)
idea empresa (Foto: Thinkstock)

México ocupa el lugar 79 de una lista de 141 países clasificados en el Ranking Global de Innovación 2012 por su capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos , informó este jueves la Academia Mexicana de Ciencias. El ranking fue elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y la escuela de negocios INSEAD con sede en Francia.

La lista agrupa a los 141 países en tres categorías. La primera se refiere a los "líderes"; la segunda, a los que "aprenden" o "están aprendiendo"; y la tercera a los de "Bajo desempeño". México se ubica en esa última categoría.

Según el ranking, el número uno es Suiza y le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos, países que conforman los diez líderes mundiales en el campo de la innovación.

Respecto de América Latina, sólo Chile figura entre los 50 líderes en dicho campo, ocupando el lugar número 39. Le siguen Brasil, en el sitio 59, Colombia en el 65, Uruguay en el 67. Argentina se ubicó en el número 70, Perú lo hizo en el 75 y Guyana se encuentra en el 77.

México, que se ubica en el 79, está por arriba de Paraguay  que se encuentra en el lugar 84, Panamá en el 87, El Salvador hasta el 93, Ecuador en el 98, Guatemala en el 99, Nicaragua hasta el 105, Honduras llegó al 111, Bolivia al 114 y Venezuela al 118.

La innovación es un indicador de crecimiento cada vez mayor y un factor clave en el futuro de los países. "Es importante para impulsar el progreso económico y la competitividad , tanto para los países desarrollados, como para los que están en desarrollo. Muchos gobiernos están poniendo la innovación en el centro de sus estrategias de crecimiento", indica el informe.

Publicidad

Entre los principales elementos tomados en cuenta para realizar la lista destacan: nuevas patentes registradas, inversión en investigación y desarrollo, y el clima empresarial y regulatorio de cada nación.

En 2011 Corea del Sur registró 13,200 patentes, mientras que Brasil registró 250 y México sólo 120.

Soumitra Dutta, académico del INSEAD y uno de los autores del estudio, señaló que la razón por la cual ningún país latinoamericano aparece entre las 30 naciones líderes en innovación se relaciona con el ambiente político, regulatorio y empresarial de la región, a pesar de que Brasil y México se ubican entre las doce economías más grandes del mundo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad