Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de maíz en EU, por los cielos

El costo se disparó en más de 8 dólares, para alcanzar un máximo histórico de 8.49 por bushel; el mercado ha entrado en un periodo de alta volatilidad ante la mayor cosecha del mundial.
dom 19 agosto 2012 09:37 AM
Manns fue el único analista sondeado por Reuters que pronosticó un precio por encima de 8 dólares (Foto: AP)
Maíz (Foto: AP)

Un corredor de materias primas, que predijo correctamente este año que los precios del maíz se dispararían a más de 8 dólares por bushel (en Estados Unidos equivale a 25.40 kilogramos del alimento), dijo que el mercado alcista llegó a su fin por ahora tras alcanzar un máximo histórico a 8.49 dólares por bushel el 10 de agosto.  Chris Manns, copropietario de la correduría de Chicago Traders Group, dijo que el mercado ha entrado en un periodo de alta volatilidad al comenzar en las próximas semanas la mayor cosecha de maíz del mundo.

Manns señaló que los precios probablemente ronden el nivel de 8 dólares, con bruscas oscilaciones.

"Veremos descensos de 20 centavos seguidos por repuntes de 20-30 centavos. El mercado alcista podría haber llegado a su fin, pero será un mercado muy volátil", agregó.

En un sondeo de Reuters realizado en enero entre 12 analistas, Manns predijo que los futuros del maíz en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) alcanzaría los 8.12 dólares a fines de 2012.

El alza del precio, sin embargo, se produjo mucho antes de lo que pronosticó debido a que la peor sequía en medio siglo devastó las plantaciones de maíz y soja en el principal exportador mundial de granos.

Manns fue el único analista sondeado que pronosticó un precio por encima de 8 dólares. Ninguno de los otros vio precios en el nivel de 6-7 dólares, nueve de ellos estaban en el rango 5.25-5.90 dólares el bushel, y dos estuvieron en el nivel de 4-4.92 dólares.

Publicidad

El mercado de maíz tuvo un tono bajista a principios de año debido a que uno de los inviernos más leves que se hayan registrado en el hemisferio norte dio lugar a un ritmo record de siembra de primavera y estableció el escenario para cosechas extraordinarias.

Después el clima se volvió seco y caluroso cuando los cultivos comenzaban a desarrollarse, y redujeron su potencial de rendimiento.

"Allá por octubre sentimos que se estaba poniendo más seco; (el clima) era muy apacible. A eso le siguió el invierno más templado que quizá se haya registrado, y eso fue el indicio de que podría ser un muy difícil año para los agricultores", indicó Manns a Reuters.

El analista aconsejó a sus clientes adquirir opciones de compra de maíz de diciembre al precio de ejercicio de 7 y 8 dólares por bushel, pagando una prima de apenas 10 a 20 centavos por contrato.

No muchos inversores esperaban que los precios subieran a esos niveles porque los agricultores iban a plantar el área más grande de maíz desde 1937.

"Empezamos a comprar opciones a diciembre de 8 dólares en enero y febrero, y pagamos alrededor de 10 a 12 centavos de prima. También estuvimos comprando opciones de compra de 7 dólares. A nosotros y nuestros clientes nos fue muy bien", manifestó Manns.

"Un contrato tenía entonces un valor de 500 dólares (por opciones de compra de 8 dólares) y ahora tiene un valor de 3,150 dólares. No nos quedan más opciones de 7 dólares y nos queda apenas un puñado de las otras", agregó.

Manns, quien se negó a decir cuánto dinero hizo con sus apuestas, ahora cree que los precios del maíz han pasado su máximo, pero no piensa que los precios van a desplomarse.

"Ciertamente no quiero vender en el inicio de la cosecha pensando que va a colapsar como en las épocas normales. Mi consejo por ahora es buscar cobertura, buscar cobertura, buscar cobertura", apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad