Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finlandia advierte colapso de eurozona

El ministro del Exterior, Erkki Tuomioja, dijo que su país se prepara para la ruptura del bloque; el funcionario asegura que la desaparición del euro no significa que se desintegre la Unión Europea.
vie 17 agosto 2012 09:33 AM
Finlandia dijo que la división de la eurozona tendrá una carga financiera para Europa. (Foto: AP)
EURO SIGNO FUEGO (Foto: AP)

El canciller de Finlandia, Erkki Tuomioja, dijo al diario Daily Telegraph, que su país se prepara para un desmembramiento de la eurozona y desaparición del euro.

Mientras los políticos europeos se esfuerzan por salvar el euro, Tuomioja advirtió el fin de la divisa común, en una entrevista con el diario británico, la cual se publicará en la edición de este viernes.

"Debemos estar abiertos a la posibilidad de un colapso de la eurozona", dijo el ministro finlandés, cuyas declaraciones hicieron eco los medios alemanes.

Finlandia es uno de los pocos países de la eurozona con finanzas públicas equilibradas y crecimiento económico.

Tuomioja aseguró que su país ya tiene planes para "todas las eventualidades" que pueda haber en relación con la crisis del euro.

El fracaso del euro es algo que nadie, ni siquiera los euroescépticos del partido Auténticos Finlandeses desean, pero "debemos estar preparados", agregó.

Publicidad

Las declaraciones de Erkki Tuomioja fueron interpretadas en Alemania como la advertencia más dura de un líder político de la eurozona sobre el colapso del bloque económico y podrían tener gran repercusión en el momento actual de incertidumbre en el ámbito internacional.

El jefe de la diplomacia finlandesa considera que el final de la eurozona en su concepción actual no significaría el final de la Unión Europea (UE), sino todo lo contrario: "Un colapso de la eurozona haría que la UE funcionara mejor".

Sin embargo, la ruptura del bloque económico tendría una considerable carga financiera. "Existe el consenso de que el colapso del euro a corto y mediano plazo podría ser más caro que la gestión actual de la crisis", indicó.  

A comienzos de junio, la ministra filandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, dijo que Finlandia no permanecería en el euro a cualquier precio.

Entre la población finlandesa el escepticismo frente a la política de rescate europeo, es grande.

Finlandia ha mantenido una posición especialmente estricta en la crisis del euro frente a los países que recibieron las ayudas y siempre defendió que Grecia sólo debía recibir ayuda si cumplía sus promesas de reforma.

Además, con España negoció bilateralmente garantías por los créditos de ayuda prometidos a su bancos, siendo el único miembro del euro en adoptar esta actitud.

Además, Helsinki también rechazó que el fondo de rescate permanente, el Mecanismo para la Estabilidad del Euro (MEDE) , pierda el estatus de acreedor preferente.

Sin embargo, el ministro finlandés para Europa, Alexander Stubb, salió enseguida a matizar las declaraciones y a mostrar su apoyo al euro, revelaron medios de prensa locales.

"Quiero dejar claro que las especulaciones del ministro del exterior no representan la posición del Gobierno", dijo Stubb.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad