Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama recibe presiones por el petróleo

Japón, Corea del Sur y la Agencia Internacional de Energía ven innecesario liberar las reservas; EU analiza usar sus inventarios estratégicos para contener el alza del precio del crudo.
vie 17 agosto 2012 05:15 PM
Obama hizo los comentarios al instar al Congreso a aprobar las medidas que propuso en septiembre para crear empleos. (Foto: AP)
barack obama (Foto: AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrentó este viernes una férrea resistencia a la posibilidad de que su país libere reservas estratégicas de crudo para contener el alza de precios, después de que aliados clave en Asia y un importante organismo de energía dijeran que no había razones para tal medida. Un día después de que Reuters reportara que la Casa Blanca estaba "desempolvando viejos planes" para una posible liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Maria van der Hoeven, fue tajante en su evaluación al referir que no había argumentos para una liberación de las existencias.

La AIE "basa nuestras acciones en los datos y la realidad. El mercado está lo suficiente abastecido", dijo a la prensa van der Hoeven tras un discurso en Houston.

La funcionaria agregó que no había discutido la potencial liberación de reservas con los miembros de la agencia basada en París, que está a cargo de coordinar el uso de las reservas estatales mundiales.

Los miembros clave de la AIE reflejaron una división entre quienes favorecen un uso más liberal de las reservas estatales a fin de influenciar los precios e impulsar la expansión económica y aquellos que creen que éstas deberían ser mantenidas estrictamente como suministros de emergencia.

Aunque Gran Bretaña y Francia parecieron abiertas a discutir la posibilidad de una acción, funcionarios en Japón y Corea del Sur dijeron el viernes que no veían una razón para la inyección de esas existencias en el mercado energético.

"No es que Japón tenga escasez de petróleo", dijo una fuente del Gobierno nipón que declinó ser identificado. "Las reservas no se liberan cuando el precio está alto, sino cuando los suministros son insuficientes. Los suministros son suficientes ahora", agregó.

Publicidad

La Casa Blanca confirmó este viernes que una liberación de las reservas estratégicas de petróleo era una opción que estaba considerando y aseguró que estaba vigilando de cerca los cambios en los precios del mercado mundial de crudo.

"Como hemos dicho en algún momento, una liberación de las reservas estratégicas de petróleo es una opción que está sobre la mesa", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

El jueves, una fuente con conocimiento del tema aseguró que la Casa Blanca está desempolvando sus viejos planes de liberar reservas para evitar que el avance de los precios de petróleo menoscabe las sanciones contra Irán.

Funcionarios de Estados Unidos vigilarán las condiciones del mercado durante las próximas semanas, a fin de ver si los precios de la gasolina caen tras el feriado del 3 de septiembre.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad