Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P 500 cierra en máximos de cuatro años

El índice ganó 0.19% ante las expectativas de que los problemas económicos están cerca de terminar; la Bolsa Mexicana bajó 0.41%, mientras que el dólar cerró a 13.13 pesos.
vie 17 agosto 2012 03:44 PM
Los resultados de Goldman Sachs ayudaron a despejar temores sobre las ganancias de los bancos en Wall Street. (Foto: AP)
wall street felicidad (Foto: AP)

El índice bursátil S&P 500 cerró este viernes cerca de máximos en cuatro años y terminó la semana también en alza, en una señal de que el mercado cree que los problemas que preocupan a los inversores podrían estar cerca de su fin.

Según las últimas cifras disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió 25.09 puntos, o 0.19%, a 13,275.20 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó 2.65 puntos, o 0.19%, a 1,418.16 puntos y el Nasdaq Composite terminó con un alza de 14.20 puntos, o 0.46%, a 3,076.59 unidades.

El índice &P 500 se mantuvo cerca de un máximo de cuatro años el viernes, y el indicador clave de la ansiedad del mercado se hundió a su nivel más bajo desde el 2007, sugiriendo la idea de que los problemas que están angustiando a los inversores podrían estar cerca de resolverse. El Nasdaq tuvo un desempeño mejor que el del mercado general, ya que las acciones de Apple alcanzaron un máximo histórico. El índice CBOE de volatilidad tocó un mínimo en cinco años a 13.43 puntos antes de cerrar con una baja del 5.9%, a 13.45 puntos.

El S&P 500 tuvo un sólido avance por encima del nivel de 1,400 puntos en la última sesión, registrando su mayor ganancia en dos semanas, pero el volumen de operaciones fue bajo.

En la semana, el Dow subió 0.5% y el S&P 500 un 0.9%, en tanto el Nasdaq avanzó un 1.8%. Las acciones de Apple Inc. saltaron a máximos históricos intradiarios de 648.19 dólares más temprano en la jornada, y terminaron con un alza de 1.8%, a 648.11 dólares. Broker Jefferies elevó el precio objetivo de la acción a 900 dólares desde 800 y le dio la calificación "comprar".

Pero las acciones de Facebook continuaron cayendo después de finalizar un periodo de prohibición de ventas para algunas personas con intereses en la compañía tras la Oferta Pública Inicial. Las acciones tocaron un mínimo de 19 dólares por acción el viernes.

Publicidad

Las acciones de Groupon Inc también se desplomaron a un nuevo mínimo el viernes después que el analista de Evercore Partners Ken Sena rebajó las acciones de la mayor compañía de ofertas diarias y estableció un precio objetivo de 3 dólares.

Los títulos cerraron con una baja del 5%, a 4.75 dólares, tras tocar un mínimo a 4.51 dólares.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este viernes en una jornada de altibajos, y en un mercado que espera medidas de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa para ayudar a la economía y aliviar a los mercados financieros.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó un 0.41% a 40,547.49 puntos.

Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaron las pérdidas con un 0.81 por ciento a 17.22 pesos por papel, mientras que las del conglomerado industrial Alfa perdieron un 3.51 por ciento a 221.84 pesos.

Declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, del jueves aliviaron las preocupaciones del mercado sobre los desacuerdos entre los líderes de la zona euro respecto de cómo combatir la crisis.

Sin embargo, los inversores están a la expectativa de que el Banco Central Europeo decida comprar bonos españoles e italianos el próximo mes para bajar los costos de endeudamiento de ambos países.

"No ha habido ningún anuncio claro de cómo le harán para comprar esos bonos de España o Italia", dijo Virgilio Vázquez, analista de la casa de bolsa Intercam.

Pese a que la confianza del consumidor en Estados Unidos mejoró a inicios de agosto para alcanzar su mayor nivel en tres meses, de acuerdo a datos divulgados el viernes, el mercado centra su atención en cualquier anuncio de los bancos centrales, dejando a las cifras económicas en segundo plano.

El peso

La moneda local cerró en 13.1320/13.1350 por dólar, con un avance de 3.25 centavos, frente a los 13.1675 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso osciló entre 13.1319 y 13.2350 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.78 unidades por dólar a la compra y en 13.28 unidades a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.04 centavos a 13.1300/13.1320 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 6.50 centavos, a 13.1995/13.2015 por dólar.

Ya no estamos en una posición tan cómoda respecto a lo que pueda pasar con estímulos sobre todo por parte del Fed (...) los mercados ya no están tan seguros de que pudieras ver ese estímulo", dijo Juan Carlos Alderete, estratega del grupo Banorte-IXE.

En las últimas semanas, los mercados del mundo avanzaron impulsados por la especulación de que estaría próxima una nueva ronda de estímulos de política monetaria en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, cifras mejores a las previstas en la mayor economía del mundo y la falta de definiciones de las autoridades europeas han ido desinflando las apuestas.

El petróleo

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron este viernes a máximos de tres meses, impulsados por una ampliación en el diferencial con el crudo Brent y por expectativas de que una liberación de reservas estratégicas haría retroceder las importaciones y presionar al referencial del Mar del Norte.

En Nueva York, el contrato para septiembre subió 0.41 dólares, o un 0.43%, a 96.01 dólares el barril, su mayor cierre desde mediados de mayo.

En la semana, el petróleo avanzó 3.14 dólares, o un 3.38%.

Europa

Las acciones europeas tocaron este viernes máximos de 13 meses y anotaron una nueva semana de alzas, en la racha semanal de ganancias más larga en siete años, alentadas por las expectativas de que las autoridades europeas se acerquen a una acción coordinada para contener la crisis de la región.

Un impulso de último momento por datos económicos positivos desde Estados Unidos llevaron al índice FTSEurofirst 300 a 1,110.16 puntos, su nivel más alto desde julio del 2011 tras avanzar un 0.52% en la jornada.

Los índices Ibex 35 de España y FTSE MIB de Italia lideraron las alzas regionales con avances de 1.9% y 1.3%, respectivamente, después de que la canciller de Alemania Angela Merkel expresó su respaldo a la promesa del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi de hacer todo lo que fuera necesario para defender al euro.

Draghi propuso planes para que el Banco Central y los fondos de rescate de la zona euro compren bonos para reducir los costos de financiamiento de los países abrumados por deuda. Los mercados esperan ansiosos que Merkel se manifieste de acuerdo con el esquema el próximo mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad