Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE pide evitar especulaciones por bonos

La entidad combate los rumores sobre la forma en que llevará a cabo su programa de compra de deuda; señaló que es un error hablar de decisiones que aún no han sido tomadas.
lun 20 agosto 2012 07:59 AM
El euro también cayó contra la mayoría de las monedas por la inquietud sobre cómo los funcionarios enfrentarán la crisis de deuda. (Foto: Thinkstock)
EUROS (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo intentó este lunes acallar las especulaciones sobre la forma en que se llevará a cabo su previsto programa de compra de bonos, diciendo que es un error hablar de decisiones que aún no han sido adoptadas. Durante el fin de semana, la revista alemana Der Spiegel dijo que el BCE está considerando establecer un tope a las tasas de interés para las compras de bonos soberanos de los atribulados países de la zona euro, de manera que compraría bonos si sus tasas de interés superan cierta prima frente a los bonos alemanes.

"Es absolutamente erróneo informar sobre decisiones que no han sido aún adoptadas, así como también sobre opiniones individuales que aún no han sido examinadas por el Consejo de Gobierno del BCE, que actuará estrictamente de acuerdo a su mandato", dijo un portavoz del BCE.

"En cuanto a recientes declaraciones de funcionarios de Gobierno, también es malo especular sobre la forma de futuras intervenciones del BCE. La política monetaria es independiente y es llevada a cabo estrictamente bajo el mandato del BCE", agregó.

Alemania no conoce plan

El Ministerio de Finanzas alemán no está al tanto de algún plan del BCE que apunte a los rendimientos de los bonos de países de la eurozona en apuros, declaró el portavoz Martin Kotthaus.

"En términos puramente teóricos y abstractos, tal instrumento sería muy problemático. Pero no conozco propuestas en esa línea", dijo.

Publicidad

Funcionarios del Gobierno también dijeron que las conversaciones de este viernes entre la canciller Angela Merkel y el primer ministro griego, Antonis Samaras, culminarían en una nueva hoja de ruta para la ayuda a Atenas.

"Sabemos que el tema de Grecia estará en el centro de las conversaciones, pero la base para todas las decisiones sobre Grecia es la troika (conformada por el BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional)", manifestó otro vocero del Gobierno, Steffen Seibert.

Se espera que la troika presente su próximo informe en septiembre.

Seibert también hizo hincapié en que cualquier decisión sobre Grecia tiene que ser tomada conjuntamente con los socios europeos de Alemania.

Se espera que Samaras, quien enfrenta un creciente descontento social y político en el país, pida durante su encuentro con Merkel una prórroga de dos años en la fecha límite establecida por los prestamistas internacionales.

El primer ministro griego también se reunirá esta semana con el presidente francés, Francois Hollande.

Alemania, la mayor economía de Europa, es el pagador de la zona euro y la impaciencia ante nuevos rescates es cada vez mayor entre los votantes y muchos políticos de ese país.

Kotthaus, del Ministerio de Finanzas, manifestó que ya se había acordado el marco de los términos de la ayuda a Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad