Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE espanta ganancias de los mercados

En Wall Street el Dow Jones perdió 0.03%, el S&P 500 cerró en 0.00% y el Nasdaq bajó 0.01%; la Bolsa mexicana retrocedió 0.49% y el petróleo de EU cayó a 95.97 dólares el barril.
lun 20 agosto 2012 03:25 PM
Wall Street cayó por los rumores de que el BCE volvería a comprar bonos. (Foto: AP)
wall street trader pensativo (Foto: AP)

Los principales índices cerraron este lunes con mínimos cambios en Wall Street, lo que da señales de fatiga tras seis semanas de avances, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) salió al cruce de especulaciones sobre la manera en que podría intervenir en el mercado para controlar la crisis de deuda de la región.

El BCE intentó este lunes acallar las especulaciones sobre la forma en que se llevará a cabo su previsto programa de compra de bonos, diciendo que es un error hablar de decisiones que aún no han sido adoptadas.

La revista alemana Der Spiegel dijo el fin de semana que el BCE estaba considerando fijar umbrales para las tasas de interés para cualquier compra de los bonos de los abrumados países de la zona euro. Un portavoz del banco dijo que era engañoso informar respecto a decisiones que aún no se habían adoptado.

El Dow Jones perdió 0.03%, o 3.48 puntos, a 13,271.72 unidades, el S&P 500 perdió 0.07 puntos y cerró en 0.00%, a 1,418.09 unidades.

El Nasdaq retrocedió 0.01%, 0.38 puntos, a 3,076.21 unidades.

Pese al letargo de las operaciones, las acciones de Apple Inc. alcanzaron un nuevo máximo, convirtiéndose en la firma de mayor valor de mercado en la historia en Estados Unidos, superando el récord anterior establecido por Microsoft. Sus títulos subieron 2.6%, a 665.15 dólares.

Publicidad

El S&P 500 sigue cerca de su máximo de cuatro años, tras ganar casi 5% en las últimas seis semanas. Los inversores esperan que el BCE adopte medidas en septiembre para frenar la crisis del euro. La semana pasada, el índice rompió el nivel de 1,400 puntos donde se había estancado gran parte de agosto.

Las acciones de Facebook cayeron brevemente a un nuevo piso de 18.75 dólares, 50% menos que los 38 dóalres, el valor de su colocación.

El sector del cuidado de la salud fue un punto brillante después que Aetna Inc dijo que compraría a Coventry Health Care Inc en 5,600 millones de dólares.

Los títulos de Coventry escalaron más de 20.3%, a 42.04 dólares después de que Aetna dijo que pagaría 41.40 dólares por acción por la compañía, ubicando al acuerdo cercano a una prima de 20% respecto al precio de cierre del viernes. Esta es la última en una serie de multimillonarias compras en el sector del cuidado de la salud en Estados Unidos.

Las acciones de Aetna subieron 5.6%, a 40.18 dólares.

Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes, alcanzada por la incertidumbre sobre las acciones que podría tomar el BCE para contener la crisis de deuda del bloque y en una sesión sin cifras económicas relevantes para los inversores. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.49%, a 40,350 unidades, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, luego de que la semana pasada el mercado anunció una serie de cambios en la muestra de empresas que integran el principal índice bursátil a partir de septiembre.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, usado en las operaciones al mayoreo, terminó estable, según el precio final del Banco de México, en una sesión sin cifras económicas relevantes tanto a nivel doméstico como en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

La moneda local cerró en 13.1125/13.1155 por dólar, con un marginal avance del 0.03%, frente a los 13.1200 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 13.1060 y 13.1460 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.75 unidades por dólar a la compra y en 13.25 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso se apreció 1.95 centavos a 13.1105/13.1125 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una ganancia de 9.05 centavos, a 13.1090/13.1110 por dólar.

Petróleo

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron en una sesión volátil debido a la incertidumbre por la esperada acción del BCE para contener la crisis de deuda del bloque.

El menor suministro en el Mar del Norte y las turbulencias en Oriente Medio limitaron las pérdidas.

En Nueva York, el contrato para septiembre bajó 4 centavos, o 0.04%, a 95.97 dólares el barril, con operaciones entre 95.02 y 96.53 dólares.

Los futuros del crudo recortaron sus ganancias cuando el Bundesbank alemán reiteró que sigue siendo crítico sobre el plan del Banco Central Europeo de comprar miles de millones de euros en bonos gubernamentales para reducir el costo de financiación de España e Italia.

Los ajustados suministros del Mar del Norte antes del cierre del mayor campo británico por mantenimiento daban apoyo al Brent, junto a las preocupaciones sobre el suministro y una disputa entre Irán y Occidente acerca del programa nuclear de la República Islámica.

Europa

Las acciones líderes cerraron a la baja arrastradas por el sector bancario, luego de que el BCE y Alemania bajaron el tono a cierto optimismo acerca de que el banco europeo podría limitar los rendimientos de los bonos soberanos de países periféricos de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 perdió 5.3 puntos, o 0.5%, a 1,104.86 unidades.

Las acciones de bancos revirtieron las ganancias tempranas luego de que el BCE y el Banco Central alemán desactivaron especulaciones de que el primero estaba cerca de volver a comprar bonos, una posibilidad reportada el fin de semana por la revista alemana Der Spiegel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad