Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios demandan mayor seguridad

El número de municipios afectados por la violencia ha crecido significativamente, dice el CCE; pide al siguiente Gobierno y legislatura actualizar y reforzar obligaciones responsablemente.
lun 20 agosto 2012 03:27 PM
La Coparmex llamó a evaluar la estrategia contra el crimen implementada por el Gobierno federal. (Foto: AP)
inseguridad (Foto: AP)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó una respuesta mucho más eficaz al Gobierno federal en materia de seguridad.  "Los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas no sólo generaron un estado de alarma en varios estados de la República Mexicana: son un crudo recordatorio de que la delincuencia y la inseguridad pública conforman el expediente abierto más delicado para la sociedad mexicana en el corto plazo", señaló en un comunicado.

El grupo empresarial pidió un mayor compromiso, coordinación y corresponsabilidad de parte de los distintos poderes y niveles de gobierno.

"Que no releguen su responsabilidad: velar por la seguridad física y patrimonial de las personas y el Estado de derecho, en cualquier municipio y rincón del país", afirmó.

El Consejo Coordinador Empresarial recordó el aniversario de la tragedia que se vivió en el Casino Royal de Monterrey, Nuevo León y el hallazgo de decenas de inmigrantes muertos en el país:  "casos que no deben olvidarse".

"La crisis está vigente, lejos de ser prueba superada. No es momento de bajar la guardia, sería irresponsable. La percepción de inseguridad en la población y desconfianza de las policías e instancias de procuración de justicia permanecen altas y no existen indicios sólidos de que la incidencia delictiva haya bajado", agregó.

Señala que según analistas la violencia en México va en aumento, pues "el número de municipios afectados ha crecido significativamente".

Publicidad

"Los secuestros, la extorsión y el robo en casas habitación, negocios y transporte se siguen presentando en niveles muy altos. En gran parte del país, la inseguridad se ha consolidado como el factor más problemático para las empresas, llegando a poner en peligro la misma subsistencia de muchas de ellas", manifestó.

Más de 97% de los delitos que se comenten en el país queda impune, aseveró Gerardo Gutiérrez.

Pese al llamado, el CCE reiteró su respaldo a la iniciativa del presidente Felipe Calderón de combatir al crimen organizado.

"Fue una decisión  histórica y valiente, que se valora en su justa medida en México y en el mundo; indispensable para superar un desafío tan complejo y de raíces tan hondas".

"Lo que pedimos es continuidad en la determinación, perfeccionar la estrategia nacional, rectificando y complementando lo que sea necesario, y redoblar el esfuerzo", apuntó.

Para el siguiente Gobierno y legislatura, el Consejo Coordinador Empresarial pidió actualizar y reforzar obligaciones con plazos responsables y tomando en cuenta las consecuencias de incumplimiento.

"Urge una Ley contra el Lavado de Dinero efectiva y aplicable y una  Ley de Seguridad Nacional que otorgue certidumbre jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia" , señaló el organismo.

Propuestas

El Consejo Coordinador Empresarial propuso otorgar facultades plenas de investigación proactiva y capacidades periciales a las policías especializadas.

Además, programas de empleo y educación en zonas de alta marginación o en las que se reproduce la delincuencia.

"Los temas que los partidos han esbozado en materia de legislación son importantes. Es el caso de la creación de mecanismos contra la corrupción, reverso de la criminalidad e impunidad que vivimos. Sin embargo, esperamos mucho más, incluyendo las reformas estructurales económicas, para paliar la falta de oportunidades y de educación de calidad para todos, otra causa fundamental del problema", manifestó.

México necesita una agenda legislativa mucho más ambiciosa, "a la altura de los desafíos de la nación".

"Todos los mexicanos, debemos tener presente que el enemigo es la delincuencia y las víctimas, son los ciudadanos, la paz y el progreso social", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad