Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España alista recorte en pensiones

El Gobierno podría reducir el gasto en pensiones y aumentar los gravámenes, según el diario El País; las medidas pretenden reducir el déficit público al 6.3% del PIB ante un posible rescate.
lun 20 agosto 2012 08:39 AM
Los recortes a las pensiones tendrán un costo político para el Gobierno de Mariano Rajoy. (Foto: Reuters)
ESPAÑA PROTESTAS

El Gobierno de España se prepara para tomar más ajustes ante el próximo rescate que obligaría a aumentar los impuestos y a reducir el gasto en pensiones, informó este lunes el diario español El País.

El medio resaltó que fuentes del Gobierno admiten que el gasto en las pensiones, lo único considerado intocable hasta ahora, ya no lo es, y que los impuestos podrían volver a subir en breve.

"Hay que cerrar el año con un déficit equivalente al 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) sacrificando lo que haya que sacrificar", anotó El País.

La petición de ayuda al fondo de rescate , y al Banco Central Europeo (BCE) para que desinflen el asedio de los mercados enfrenta al Gobierno a una disyuntiva complicada.

El acuerdo del último Consejo Europeo y los drásticos ajustes asumidos indicana que no serán necesarias nuevas condiciones.

Sin embargo, condicionar la prima de riesgo española a las compras de bonos que quieran hacer el fondo europeo y el BCE, concede a Bruselas un arma de disuasión definitiva ante cualquier desvío del déficit público español.

Publicidad

En ese sentido, "no hay nada que nos puedan exigir de fuera que no vaya a hacer ya el Gobierno en los próximos meses. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, está decidido a cumplir el objetivo de déficit, con rescate o sin rescate".

"Rajoy quiere ganarse el crédito de que cumple lo que prometió y es posible que se tomen medidas más drásticas de las que en estos momentos tenemos".

El rotativo español apuntó que en los impuestos, hay aún margen y con los tipos máximos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en niveles altos para el promedio europeo, algunos expertos apuntan a las deducciones.

Puso como ejemplo eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo , que permitiría recuperar 6,000 millones de euros (7,398 millones de dólares) de ingresos.

Asimismo, por la vía de las aportaciones a planes de pensiones, con lo que se tendrían unos 2,000 millones de euros (2,466 millones de dólares) más va en la línea de lo que recomiendan organismos internacionales, aunque la factura política sería alta.

Hizo hincapié en que un impuesto extraordinario para los más ricos o a las grandes fortunas, como pide el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no están en el guión del presidente Mariano Rajoy, pero la crisis ya ha propiciado giros más bruscos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad