Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pide prudencia a nuevo Gobierno

Se debe negociar un paquete económico acorde al incierto entorno mundial, dice Gerardo Rodríguez; el subsecretario de la SHCP considera que un deterioro en EU o Europa puede repercutir en México.
mar 21 agosto 2012 06:03 AM
Gerardo Rodríguez dijo que la problemática de los estados requiere de una atención oportuna. (Foto: Notimex)
gerardo rodriguez regordosa

La prudencia en el manejo de las finanzas públicas debe de ser el común denominador en la negociación del paquete económico para 2013, recomienda el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Hay una serie de elementos que dan fortaleza al entorno macroeconómico de México, dice el funcionario en entrevista con CNNExpansión, pero advierte de que hay riesgos muy importantes que "tenemos que seguir monitoreando de manera muy cercana".

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, ha asegurado que la crisis de Europa y el deterioro fiscal son los riesgos más importantes para la economía estadounidense.

"Los mercados y la economía europea permanecen bajo presión, con posibles efectos en las condiciones económicas y financieras en el mundo, incluidos los Estados Unidos", dijo el banquero central en su reporte semianual de política monetaria ante Congreso en julio pasado.

Al respecto el subsecretario de Hacienda alerta de que si los legisladores estadounidenses no se ponen de acuerdo para afrontar el próximo ‘precipicio fiscal' de enero de 2013, México podría enfrentar un escenario de menor crecimiento derivado de los aumentos de impuestos y los recortes de gastos por un valor de 7 billones de dólares, más de 4% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

"Estaríamos enfrentando un escenario de mucho menor crecimiento que requeriría de un marco macroeconómico distinto hacia 2013 y 2014", consideró.

Publicidad

Regordosa puntualizó que sin duda la prudencia en las finanzas públicas tiene que seguir siendo el común denominador ahora que empieza la discusión de los paquetes económicos, "pero la actividad económica y con todo lo que incide en términos tributarios y demás seria menor a lo que hoy anticipamos".

Hoy las previsiones de crecimiento para México son similares que las de 2011, de 3.5 y 4%, y estima que sin duda en un escenario más negativo de crecimiento en EU y en Europa "podríamos esperar un crecimiento menor a lo previsto".

En el escenario contrario -en donde EU pueda establecer mecanismos de ajuste fiscal de mediano plazo y con una estabilización de la deuda soberana de Europa- "también podremos enfrentar un entorno positivo".

Rodríguez Regordosa recuerda que como parte de los trabajos de la presidencia del G20 "nos permitió estar en interacción muy cercana con nuestros colegas en Europa y en EU y reaccionar de manera oportuna a la situación internacional. En México las cosas están bien, pero el entorno complejo apunta hacia la prudencia en el manejo macroeconómico aquí en México".

Con relación a las variables que componen el paquete económico para 2013 expone que el precio internacional de la mezcla mexicana se ha estabilizado, la inflación no es tema, hay buen manejo en las finanzas públicas y en las cuentas externas.

Las tasas de interés han ido a la baja y " es un marco macro que no debe de ser muy complejo elaborar el paquete económico, pero eso le toca a la siguiente administración. Estamos obligados a trabajar en un proyecto que quedará a consideración del próximo equipo y ellos son los responsables de hacer el proyecto, con el acento que consideren conveniente, y presentarlo antes del 15 de diciembre".

Resalta que hay un nuevo entorno económico -con mucha más fortaleza- de países que vienen creciendo bien, "que hemos hecho la tarea, porque la crisis que hoy están viviendo en Europa hemos vivido en las economías emergentes situaciones similares".

"Lo que se ve hacia delante, sin duda, con esta serie de medidas que están pendientes de instrumentar (en Estados Unidos y en Europa), se puede estabilizar el entorno económico y vivamos los siguientes 3 o 4 años con un entorno de crecimiento relativamente bajo en el mundo".

Sin embargo, en su opinión se presenta como una gran oportunidad para un país como México que le permitirá diferenciarse en la toma de decisiones de política macro, "porque está creciendo bien y sin ningún tipo de desequilibrio al haber instrumentado una serie de medidas en materia macroeconómica con mucha oportunidad".

Es un entorno propicio para poder posicionar a México como una economía responsable que genera oportunidades de inversión y empleo para acelerar el ritmo de crecimiento, destacó el subsecretario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad