EU y Japón se quejan de Argentina en OMC

Los países presentaron quejas por las restricciones a las importaciones impuestas por Buenos Aires; el reclamo vino luego de que la Unión Europea presentara un litigio semejante el 20 de mayo.
cristina fernandez  (Foto: AP)
GINEBRA (CNN) -

Japón y Estados Unidos presentaron sendas quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina que, afirman, son discriminatorias contra los productos extranjeros, dijo el martes la OMC. La acción se produce tras un litigio semejante que presentó la Unión Europea (UE) el 20 de mayo.

Cerca de 20 países han criticado la legislación argentina ante la OMC, contribuyendo a un empeoramiento de las relaciones comerciales internacionales del país sudamericano desde que en abril la presidenta Cristina Fernández decidió nacionalizar a la petrolera YPF, que era operada por la española Repsol.

Ambos reclamos alegan que la normativa argentina "no parece vincularse a la implementación de ninguna medida justificada bajo el Acuerdo de la OMC".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Unión Europea planteó el mismo argumento y agregó que las normas de licencias "apuntaban en cambio a producir un avance para las políticas establecidas por el Gobierno argentino de reindustrialización, sustitución de importaciones y eliminación de déficits de balanza comercial".

Argentina impuso a inicios de año una serie de medidas para limitar las compras de bienes en el exterior, eliminando incluso los permisos automáticos de importación, en un intento por frenar el deterioro de su superávit comercial, que es uno de los pilares de su modelo económico proteccionista.

Ahora ve
Millones de cangrejos hacen suyo Google Street View
No te pierdas
×