Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Japón se quejan de Argentina en OMC

Los países presentaron quejas por las restricciones a las importaciones impuestas por Buenos Aires; el reclamo vino luego de que la Unión Europea presentara un litigio semejante el 20 de mayo.
mar 21 agosto 2012 10:41 AM
A inicios de año, Argentina instauró una serie de medidas para limitar las compras de bienes en el exterior.  (Foto: AP)
cristina fernandez (Foto: AP)

Japón y Estados Unidos presentaron sendas quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina que, afirman, son discriminatorias contra los productos extranjeros, dijo el martes la OMC. La acción se produce tras un litigio semejante que presentó la Unión Europea (UE) el 20 de mayo.

Cerca de 20 países han criticado la legislación argentina ante la OMC, contribuyendo a un empeoramiento de las relaciones comerciales internacionales del país sudamericano desde que en abril la presidenta Cristina Fernández decidió nacionalizar a la petrolera YPF, que era operada por la española Repsol.

Ambos reclamos alegan que la normativa argentina "no parece vincularse a la implementación de ninguna medida justificada bajo el Acuerdo de la OMC".

La Unión Europea planteó el mismo argumento y agregó que las normas de licencias "apuntaban en cambio a producir un avance para las políticas establecidas por el Gobierno argentino de reindustrialización, sustitución de importaciones y eliminación de déficits de balanza comercial".

Argentina impuso a inicios de año una serie de medidas para limitar las compras de bienes en el exterior, eliminando incluso los permisos automáticos de importación, en un intento por frenar el deterioro de su superávit comercial, que es uno de los pilares de su modelo económico proteccionista.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad