Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banda ancha es "un lujo": Cofetel

Sólo hay competencia del sector en el 40% de la población, es decir, la más rica, dice el regulador; cuando el precio del servicio es más de 0.7% del ingreso familiar se inhibe su consumo, detalla.
mar 21 agosto 2012 09:56 PM
Mony de Swaan estimó que el proceso licitatorio se estaría realizando antes de que finalice este año. (Foto: Notimex)
mony de swaan

Los servicios de banda ancha en México son "un lujo", por lo que más de la mitad de la población no tiene acceso a ellos, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. Cuando el precio de la banda ancha representa más del 0.70% del ingreso familiar, "se inhibe su penetración", señaló el funcionario al citar un estudio de la consultora Analysys Mason dentro del Foro Democracia y Medios, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En ese sentido, apuntó que su precio no bajará, mientras que en las zonas semiurbanas y rurales no exista competencia o proveeduría. "52% de la población no tiene acceso a la banda ancha o depende de un solo proveedor. Sólo hay competencia en 40% de la población; la más rica", abundó.

De Swaan resaltó que si bien el sector presenta crecimientos sostenidos de dos dígitos (11.9% en el último trimestre), aún son insuficientes para abatir los rezagos en banda ancha fija y móvil.

El comisionado presidente de la Cofetel destacó que si avanzara 10% la penetración de banda ancha en el país, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría entre 0.93% y 1.38%.

Entre los pendientes, dijo, falta incrementar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para potenciar la banda ancha fija, además de segmentar y liberar la banda 700 MHz para banda ancha móvil y licitar el segmento desierto en 1.7-2.1 GHz, entre otros asuntos.

 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad