Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene importación récord de trigo

La compra de ese alimento al extranjero creció 30% interanual, a 741 mdd en el primer semestre; el alza en el precio del maíz influyó en el aumento, dice el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
mar 21 agosto 2012 05:42 PM
Las importaciones de trigo a México alcanzaron 3.13 millones de toneladas en los primeros seis meses del 2012. (Foto: AP)
trigo (Foto: AP)

Las importaciones mexicanas de trigo alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre de 2012 al alcanzar 741 millones de dólares, según cifras del Banco Central. Las compras de trigo en el extranjero de clientes mexicanos entre enero y junio subieron más de 30% interanual, superando el récord anterior de 637 millones de dólares en el 2008.

Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que tiene su sede en Ciudad de México, el incremento en las importaciones se debe principalmente a un alza en los precios del maíz.

"El trigo estuvo más barato que el maíz desde septiembre del año pasado hasta mayo, entonces mucha industria agropecuaria en lugar de importar sorgo y maíz , importó trigo, y eso hizo que se incrementaran las importaciones a México", dijo este martes el director de GCMA, Juan Carlos Amaya.

Los contratos de futuros de maíz en la Bolsa de Chicago han subido de manera dramática en los últimos meses debido a la peor sequía en medio siglo en Estados Unidos, el mayor productor del mundo.

Este martes, el contrato de maíz a diciembre subió 1.7%, a 8.37 dólares por bushel , acumulando un alza de más del 60% desde junio.

En tanto que el contrato de trigo para entrega en septiembre estuvo alrededor o por debajo de los 7 dólares por bushel de enero a mayo, pero registra un incremento de alrededor del 30% desde entonces.

Publicidad

Las importaciones de trigo a México alcanzaron 3.13 millones de toneladas en los primeros seis meses del 2012, casi el doble de las reportadas en mismo periodo del año pasado, según un reporte de GCMA publicado la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad