Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Década perdida para clase media en EU

Los estándares de vida cayeron y el patrimonio neto se desplomó de 2001 a 2010, según informe. los ingresos promedio de una familia estadounidense pasaron de 72,956 a 69,487 dólares.
mié 22 agosto 2012 05:46 PM
El empleo en México está en crisis y en una situación peor que la que tenía en 2008. (Foto: Thinkstock)
EMPLEADO PREOCUPADO (Foto: Thinkstock)

La clase media de Estados Unidos se ha contraído drásticamente a lo largo de los últimos 10 años, en los que el patrimonio neto de los estadounidenses se desplomó, los salarios descendieron y los estándares de vida decayeron, de acuerdo a un informe dado a conocer este miércoles.  Los asalariados con ingresos medios, considerados durante mucho tiempo como el núcleo sólido del país, son pesimistas y atribuyen directamente el problema a sus legisladores, a los bancos y a las grandes empresas, según muestran los resultados del estudio realizado por el Pew Research Center llamado La década perdida de la clase media.

"La clase media de Estados Unidos ha padecido su peor década en la historia moderna", escribieron los investigadores.

Desde el 2001, los ingresos promedio de una familia cayeron de 72,956 a 69,487 dólares en el 2010, marcó el informe.

La mediana de patrimonio neto (valor de los activos menos la deuda) de los hogares cayó desde 129,582 a 93,150 dólares durante el mismo decenio, según Pew, que analizó datos estadounidenses junto a sus propios sondeos de casi 1,300 adultos que se consideran a sí mismos clase media.

Las conclusiones del grupo de investigación llegan en medio de una reñida campaña presidencial, que se ha convertido en parte en un referendo sobre si las políticas del presidente Barack Obama durante los últimos años han ayudado a los estadounidenses, mientras la nación lucha por recuperarse de profundos problemas económicos.

Su rival republicano Mitt Romney, un multimillonario ex ejecutivo de una firma de capital privado que es uno de los hombres más ricos que jamás se haya postulado a presidente, ha basado su campaña en la promesa de crear empleos e impulsar a la economía.

Publicidad

El sondeo de Pew encontró que la clase media respalda más las políticas de Obama que las de Romney.

Más de la mitad (52%) de los sondeados dijeron que las políticas de Obama ayudarían a la clase media en un segundo período, mientras que un 39% dijo que no sería así.

En cambio, un 42% dijo que, de ser elegido, Romney beneficiaría a los estadounidenses de ingresos medios, mientras que un 40% dijo que sus políticas no ayudarían.

Los investigadores señalaron que "ninguno de los candidatos había sellado un acuerdo con ellos (la clase media), pero que de alguna manera el presidente Obama está en mejor forma que su contrincante republicano, Mitt Romney".

Los sondeos electorales han mostrado a Obama con una creciente ventaja respecto a Romney.

La apremiante situación de la clase media se ha convertido en un referente de la economía de Estados Unidos tras la reciente Gran Recesión que oficialmente abarcó desde diciembre del 2007 a junio del 2009, finalizando apenas seis meses después de la asunción de Obama.

Según el sondeo, el 62% de los encuestados dijo que "mucha" de la culpa por los problemas económicos de la nación de la pasada década era del Congreso, mientras que un 29% atribuyó a los legisladores "un poco" de culpa.

Los bancos y las instituciones financieras, al igual que las grandes corporaciones, eran también mayormente responsables, dijeron los encuestados a Pew.

Varios sondeos han mostrado que los estadounidenses -particularmente mujeres, minorías, niños y jóvenes adultos- aún la pasan mal en medio de la recuperación económica más lenta desde el período 1980-81.

El análisis de Pew está basado en datos de la Oficina de Estadísticas y del Banco de la Reserva Federal, y están ampliamente en línea con otros dos informes de estas dos dependencias oficiales que se dieron a conocer en junio.

Según la Oficina de Estadísticas, la riqueza de los hogares ha disminuido un 35% a 66,740 dólares entre el 2005 y el 2010, al tiempo que se desplomaban los valores de las viviendas y los precios de las acciones.

Por su parte, el informe de la Fed mostró que el patrimonio neto de una familia media se desplomó a 77,300 dólares en el 2010 desde 126,400 dólares en el 2007.

Para su informe, Pew definió a la clase media como hogares con ingresos desde 39,000 a 118,000 dólares, un rango que está entre dos terceras partes y el doble de la media nacional.

El sondeo de Pew estuvo basado en entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y el 26 de junio a 1,287 adultos estadounidenses que se identificaron como clase media, y contiene un margen de error más/menos de 2.8 puntos porcentuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad