Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 datos de ‘espanto’ de la deuda de EU

Si el monto se divide entre el total de hogares estadounidenses, cada familia debe 125,000 dólares; la dimensión de la deuda del país se convirtió en un tema clave para las próximas elecciones.
mié 22 agosto 2012 05:50 PM
Si EU empezara a pagar su deuda en proporción de un dólar por segundo, terminaría en 440,000 años. (Foto: Thinkstock)
dolares y sombra (Foto: Thinkstock)

El tiempo para Estados Unidos se agota conforme el 1 de enero de 2013 se acerca peligrosamente sin que el Congreso de ese país actúe para hacer frente al conocido 'precipicio fiscal'.

Este 'abismo' (fiscal cliff) es producto de la elevación del tope de deuda acordada de último momento en agosto de 2011 por los republicanos y los demócratas para evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno estadounidense, resalta Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

El columnista del Financial Times, Gillian Tett, cuestiona si Estados Unidos caerá en crisis a causa de este desajuste fiscal, y destaca que ésa es la pregunta que empieza a preocupar a Washington y a Wall Street.

Estados Unidos alcanzará a principios de 2013 el techo de deuda de 16.4 billones de dólares, lo que significa que el Tesoro no podrá emitir más bonos a menos que el Congreso eleve ese límite.  Para entender la dimensión de la deuda de EU

Considerando que este año la deuda de Estados Unidos ascenderá a 16 billones de dólares: 1.- Si Bill Gates donara todo lo que posee sería posible cubrir el déficit presupuestario de EU solo durante 15 días.

2.- Si la deuda estadounidense se dividiera en billetes de cinco dólares y se pusieran uno sobre otro, esta pila tendría una altura de tres cuartas partes la distancia de la Tierra a la Luna.

Publicidad

3.- Si se gastara un dólar cada segundo, harían falta 31,000 años para gastar un 1 billón de dólares.

4.- Si EU empezara a pagar su deuda en proporción de un dólar cada segundo, ajustaría sus cuentas dentro de 440,000 años.

5.- El primer billón de dólares en deuda se acumuló desde el periodo de la presidencia de George Washington (1789-1797) hasta la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989). Desde entonces y hasta hoy EU ha aumentado la deuda nacional en más de 13 billones.

6.- Más de la mitad (59%) de los estadounidenses recibe algún pago por parte del Gobierno Federal.

7.- Los subsidios sociales que reciben en este momento las familias estadounidenses superan los impuestos que pagan.

8.- Si se divide la deuda nacional entre el número de hogares estadounidenses, resulta que cada familia debe 125,000 dólares.

9.- Más de un tercio de la deuda total del planeta pertenece a Estados Unidos.

10.- Cada minuto el país toma préstamos por valor de dos millones de dólares.

11.- Por el momento, Estados Unidos pide prestado 41 centavos por cada dólar que gasta.

12.- La deuda soberana estadounidense lleva más de 54 años aumentando.

13.- Aproximadamente uno de cada cuatro dólares prestados se destina al pago de intereses de la deuda.

14.- La deuda total de compañías hipotecarias como Fannie Mae, Freddie Mac, Sallie Mae creció de 3,200 mdd a 6,400 mdd en 2011.

15.- El FMI prevé que la deuda nacional de EU se eleve a 400% del PIB en 2050.

Fuente: Área de análisis, Grupo Financiero BX+

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad