Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relación ingreso-gasolina en México

El país ocupa el sitio 29, de 60, en un ranking elaborado por Bloomberg sobre esta proporción; India, Pakistán, Filipinas y Nigeria son las naciones donde la relación es más elevada.
mié 22 agosto 2012 06:59 PM
Desde diciembre, el alza en el precio de la gasolina es de 9 centavos cada mes. (Foto: Thinkstock)
Precio La Cofece sugirió a mediados de este año un plan para liberar la gasolina por zonas, y evitar así fuertes alzas en ciertas regiones. (Foto: Thinkstock)

México ocupa el lugar 29 en el ranking de las 60 naciones analizadas por Bloomberg para determinar la relación precio de la gasolina/ingreso salarial, reveló este miércoles Petróleos Mexicanos (Pemex).  El ranking mide el porcentaje de salario requerido para comprar gasolina en cada país, detalló en su cuenta de Twitter la paraestatal.

Según el estudio, los países donde la relación es más elevada son India, Pakistán, Filipinas, Nigeria e Indonesia, es decir, son las naciones que tienen que destinar mayor dinero del salario para el pago de combustible, aunque eso no significa que su gasolina sea la más cara. 

En el caso de México, el precio actual de la Premium es de 3.24 dólares el galón, es decir los 11.02 pesos el litro, precio que se paga desde el pasado 11 de agosto, por lo que el país se coloca como la octava nación con la gasolina más barata. 

La agencia de información señaló que el ingreso promedio diario del mexicano es de 29 dólares, por lo que la cantidad de salario que se tiene que destinar a la compra de un galón de gasolina es de 11%. 

Bloomberg revela que el país con la gasolina más cara es Noruega, con un precio de 10.12 dólares el galón de Premium, es decir 2.67 dólares el litro, lo que equivale a casi 35 pesos. 

Sin embargo, el ingreso promedio diario de ese país es de 272 dólares, de manera que la porción para comprar un galón de gasolina es de 3.7%, de manera que en el ranking precios/salarios ocupa el número 52. 

Publicidad

A ese país le sigue Turquía en cuanto al precio del combustible Premium, que es de 9.41 dólares el galón, es decir unos 37.50 pesos el litro, y en donde el ingreso de la población es de 30 dólares al día. 

Así, el precio de un galón de gasolina Premium equivale a 32% de su salario, por lo que se ubica como la séptima nación que más dinero de su ingreso tendría que destinar para comprar gasolina. 

En tercer lugar está Israel, con un costo de 9.28 dólares el galón de Premium equivalente a 32 pesos el litro, y el ingreso diario promedio es de 87 dólares de tal forma que sólo se necesita del 11%  para adquirir un galón. 

La nación donde la gasolina es la más barata del mundo y la relación precio/salario de gasolina es el más bajo es Venezuela, donde el galón de la Premium se ubica en 0.09 dólares, es decir 31 centavos el litro. 

Incluso, agregó el ranking, pese a ser un país con un ingreso diario relativamente bajo, de 30 dólares al día, la compra de un galón de Premium es la más baja que en cualquier lugar del mundo, para lo cual los venezolanos sólo necesita destinar 0.3% de su salario. 

De esta forma, llenar un tanque de 39 galones de una Suburban en ese país costaría 46 pesos mientras que en México se requieren por lo menos 429 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad