Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte por estímulos en China

La calificadora dijo que Beijing se arriesga a reducir la tendencia de su crecimiento a futuro; agregó que también se pueden debilitar más las hojas de balance de los gobiernos locales.
mié 22 agosto 2012 10:18 AM
Los medios chinos refuerzan las versiones de que China prepara un gigantesco programa de gasto gubernamental para levantar a la estancada economía.  (Foto: Reuters)
yuan

China puede permitirse un estímulo fiscal para su alicaída economía pero se arriesgaría a realizar malas inversiones, dijo este miércoles la calificadora de crédito Standard & Poor's, en momentos en que los medios chinos alimentaban las especulaciones de que estaría en camino un nuevo aumento del gasto. En un reporte, S&P dijo que la montaña de deudas que quedó de un paquete de estímulo que ayudó a China a contrarrestar la crisis financiera global hace cuatro años ha limitado el apetito de Beijing por algún estímulo muy grande esta vez.

"El gasto ineficiente puede reducir la tendencia de crecimiento de China a futuro", dijo el informe.

"También podría profundizar el daño de la última ronda de gasto de estímulo al debilitar aún más las hojas de balance de los gobiernos y los bancos comerciales y elevar los costos de financiamiento futuro a lo largo de la economía", agregó.

Los comentarios de S&P se conocieron justo cuando los medios locales reportaban que Tianjin, un puerto en la costa noreste que fue una de las dos ciudades de mayor crecimiento de China el año pasado, planeaba un programa de inversión de varios años valorado en 236,000 millones de dólares.

Si bien es equivalente a alrededor del 150% de la producción económica anual de la ciudad, la única referencia al plan fue un artículo de un diario en la web del gobierno de la ciudad, que mencionaba la existencia del plan.

El programa de 1.5 billones de yuanes prevé gastos en 10 sectores mayores como petroquímica, equipos portuarios e industrias aeroespaciales, pero un portavoz del gobierno de Tianjin contactó a Reuters para negar que tuviera conocimiento de la iniciativa.

Publicidad

No hubo detalles de dónde saldrían los fondos o si era una adición a las sumas ya comprometidas en los planes oficiales quinquenales.

Un día antes hubo reportes de que la ciudad suroccidental de Chongqing también invertiría 1.5 billones de yuanes en siete industrias en los próximos tres años. Varios responsables de Chongqing también dijeron que desconocían el plan.

El mes pasado los medios dijeron que la ciudad de Changsha había lanzado un programa de inversión de 829,000 millones de yuanes, aunque no hubo nada oficial en la web del gobierno local desde entonces.

Los reportes chocaron con el escepticismo de los analistas, que, pese a todas las esperanzas de que el gobierno central aplique un estímulo fiscal, advirtieron que no se debería esperar demasiado en este momento.

Los medios chinos han informado sobre una serie de planes ambiciosos de inversión en el último mes, reforzando las versiones de que China prepara un gigantesco programa de gasto gubernamental para levantar a una economía estancada en su peor declive en tres años.

"Uno mira el tamaño de algunos de estos anuncios de estímulos, y está bastante claro que es casi imposible que se concreten en su totalidad", dijo Alistair Thornton, economista de IHS Global Insight.

Muchos analistas sospechan que el plan de Tianjin y los otros podrían ser solo intervenciones verbales para reforzar la confianza del mercado.

"En gran medida, solo son planes, o versiones más detalladas de los planes quinquenales", dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch, refiriéndose a los programas de cinco años que usa China para planificar el crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad