Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelta a clases prende ventas minoristas

El indicador mexicano avanzó 1.8% en junio por la compra de artículos de papelería y otros insumos; a tasa anual, las ventas minoristas subieron 5.6% en el periodo, dijo el INEGI.
mié 22 agosto 2012 09:28 AM
Los analistas esperaban un aumento de 0.90% en el indicador. (Foto: Notimex)
alumnos

Las ventas al menudeo de junio en México subieron mucho más de lo esperado, tras un tropiezo el mes previo, gracias a la compra de artículos de papelería y otros insumos para el uso personal. Las ventas al por menor subieron 1.8% ajustadas por estacionalidad, después de la caída del 0.13% de mayo, dijo este miércoles el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Los analistas esperaban en promedio un aumento del 0.9% en junio pasado, de acuerdo con un sondeo previo de Reuters entre analistas.

En la medición interanual, las ventas subieron 5.6%, para acumular una expansión del 4.9% en los primeros seis meses del año.

Las ventas al por mayor -un termómetro del desempeño del comercio minorista en el futuro- crecieron 1.49% en junio en comparación con mayo y 3.7% interanual. Los datos comerciales estaban parcialmente descontados, ya que la semana pasada el INEGI publicó cifras de la economía en general en el segundo trimestre.

La economía se desaceleró entre abril y junio para crecer 4.1% interanua l, tras el 4.5% previo, el consumo interno siguió dando muestras de un vigor, que, no obstante, podría estar en la antesala de una fase de moderación.

"Hasta ahora, el crédito al consumo ha seguido expandiéndose a tasas altas y el empleo en julio siguió creciendo", dijo Marco Oviedo, analista de Barclays, en una nota a sus clientes.

Publicidad

"En este sentido, esperamos una desaceleración gradual del consumo en la segunda mitad del año, pero seguiría mostrando tasas saludables", agregó.

La aparente fortaleza del consumo, entre otras cosas, ha evitado que el Banco Central modifique su tasa clave de interés, que está en 4.50% desde julio de 2009.

Una mayoría de los analistas no considera cambios en el costo del crédito en el corto plazo.

Se espera que la economía mexicana crezca al menos 3.5% este año , según previsiones oficiales, pero gran parte de los analistas coloca sus pronósticos alrededor del 4%.

En el 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió 3.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad